¡Comparte!

Declaran como patrimonio cultural intangible del estado de Puebla al milenario trueque del municipio de San Pedro Cholula. 

Dicho evento se realiza cada 8 de septiembre, durante las festividades a la Virgen de los Remedios.  

Este acontecimiento ya se publicó en el Periódico Oficial. El documento detalla que esta primitiva actividad comercial de origen prehispánico cuenta con valores antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales. 

Además, San Pedro Cholula es considerada una “ciudad sagrada” dentro del Altiplano Central. Pues antes de la llegada de los españoles era un centro de peregrinaje para el dios Quetzalcóatl, esencia que no perdió después de la Conquista. 

Asimismo, el Periódico Oficial informa que las características del trueque se dan en un espacio histórico que es la Plaza de la Concordia, ubicada en el corazón de San Pedro Cholula, por lo que ahora es patrimonio cultural intangible de Puebla.  

La actividad de intercambio se realiza cada 8 de septiembre. Aunque los comerciantes llegan con dos días de antelación. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro de los productos del trueque tradicional que se intercambian son: incienso y copal, artesanías de madera, barro, palma. Así como cobre, metales, yeso, tela, piel, piedra, tejido, bordados, cestería.  

También, frutas de temporada como manzanas criollas, duraznos, peras, vainas, habas, chiles, nuez de castilla, aguacates e incluso cuetlas. 

Cabe destacar que el intercambio es entre campesinos, artesanos y comerciantes, tras un acuerdo previo. Los productos deben ser equivalentes en valor. Ya que en el trueque no existen reglas establecidas. 

Cada 8 de septiembre en el marco de las festividades en honor a la Virgen de los Remedios, vendedores inundan la plaza. Son provenientes de la región del Izta-Popo, de la Mixteca Poblana, de la Sierra Norte, de la Sierra Negra, así como de estados vecinos. Por lo que durante el día del trueque llegan a acudir más de 10 mil personas.

Declaran al Trueque de San Pedro Cholula patrimonio cultural intangible de Puebla
Infografía sobre el trueque de San Pedro Cholula en Puebla. Creditos: Leonardo Delgado

¿Cuándo solicitaron la declaratoria? 

A mediados del 2022, cronistas, autoridades religiosas, políticos, funcionarios municipales y estatales solicitaron a la Secretaría de Cultura pedir la solicitud al ejecutivo estatal para el decreto. Por ello, se realizaron dos foros de consulta en San Pedro Cholula. 

El nombramiento implica que tanto la Secretaría de Cultura estatal como el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen la promoción, preservación y salvaguarda del trueque como una manifestación intangible. 

Con información de Omar Sánchez 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México