¡Comparte!

Cada cuarto lunes de Cuaresma en San Pedro Cholula, se recuerda a los mayordomos difuntos con la festividad de La Tlahuanca, palabra de origen náhuatl que significa embriaguez o borrachera, esto porque los organizadores ofrecen pulque, la llamada “bebida de los dioses”, aunque su carácter es espiritual, debido a que se encuentra dentro del tiempo de vigilia.

La llamada Embriaguez Espiritual es organizada por la circular de San Pedro de Ánimas, que tiene la encomienda de invitar a los demás barrios del municipio a recordar a los tiachcas difuntos, por lo que se reúnen en la Capilla Real de Naturales, donde llevan a cabo una procesión para después continuar con una misa.

A decir de académicos, el pulque ofrecido tiene un carácter ritual que por su origen prehispánico, era considerado la bebida de los dioses; tras la evangelización, fue sustituido por el vino ofrecido en la Eucaristía.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Conoce La Tlahuanca, que recuerda con pulque a los mayordomos difuntos en Cholula.
Vasos y jarros de barro aguardan para ser llenados con pulque. Creditos: Omar Sánchez

Tanto los mayordomos como invitados portan la cruz de San Pedro Apóstol, la cual tiene tres travesaños y es bendecida por el sacerdote que oficia la misa al interior de la Capilla Real de Naturales, por lo que al concluir los servicios religiosos a los presentes les espera una verbena popular.

En el atrio, los anfitriones de la fiesta religiosa vacían litros de pulque en barriles de madera o tinas, que es ofrecido a los invitados en jarros de barro o vasos, sobre todo al final; también se comparte el pan y la sal, que son principalmente mixiotes, pollo en adobo, mole o tacos de salsa.

Concluida La Tlahuanca, la Embriaguez Espiritual con pulque, los mayordomos de los barrios invitados de Cholula, junto a las imágenes de sus santos patronos, regresan a sus domicilios e iglesias.

Conoce La Tlahuanca, que recuerda con pulque a los mayordomos difuntos en Cholula.
Mayordomos de los barrios de Cholula, junto a las imágenes de sus santos en el atrio de la Capilla Real de Naturales. Creditos: Omar Sánchez

¿Cuándo surgió la festividad de La Tlahuanca en San Pedro Cholula?

Aunque su origen es prehispánico, de acuerdo con Margarita Tlapa Almonte, doctora en Estrategias de Desarrollo Agrícola Regional, La Tlahuanca se lleva a cabo para recordar a los mayordomos que ayudaron a construir y reconstruir la Capilla Real de Naturales entre los años 1531 y 1931, así como para quienes en la época moderna han hecho aportaciones para su mantenimiento.

Tlapa Almonte añadió que la fiesta se celebra con un ceremonial religioso y rituales petitorios a la lluvia y fertilidad, es decir, la siembra y cultivo, la cual también transcurre dentro de la Cuaresma, un periodo de reflexión previo a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este año, La Tlahuanca será el lunes 20 de marzo, luego que en 2022 se hiciera de manera abierta, tras dos años de estar suspendida a causa de la contingencia sanitaria por el virus de la covid-19.

Con información de Omar Sánchez

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México