¡Comparte!

¡Una tradición milenaria! Don José Adán López, comerciante de San Antonio Tlatenco lleva 30 años asistiendo al trueque de San Pedro Cholula.

Recuerda con emoción que está tradición le fue inculcada por su padre y abuelo. Narró que hace años el intercambio de productos se realizaba en el cerro de la Iglesia de Los Remedios.

Este día acudió a intercambiar duraznos, manzanas, peras y aguacate, todas cosechadas en su lugar natal.

Trueque en San Pedro Cholula
Trueque en San Pedro Cholula

Trueque, dónde el dinero no tiene valor

Desde hace más de 300 años se realiza el trueque en San Pedro Cholula y en veneración ancestral a Quetzalcóatl.

La edición del trueque 2022 inició desde las 7 de la mañana, vistiendo de color la Explanada Soria – Xelhua. Hoy es el único día en el que el dinero no tiene valor.

300 comerciantes provenientes de Atlixco, Zacapoaxtla, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo. Así como de los estados de Morelos y Guerrero, arribaron al zócalo.

Ni la lluvia impidió que se realizara otra edición del tradicional trueque en San Pedro Cholula

Para intercambiar ropa, juguetes, zapatos, despensa por sus artesanías, yerbas de olor y frutas de temporada.

Trueque
Trueque

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una de ellas fue Alicia, quien viajó desde Xochitlán de Vicente Suárez, para intercambiar sus blusas bordadas. Sin duda, unas verdaderas joyas artesanales.

¿Se extenderá?

Sandra Luz Prieto, secretaria de Turismo de San Pedro Cholula reveló que el tradicional trueque se extenderá hasta el 9 de septiembre. Dado a que ese día se realizará un hermanamiento entre el Pueblo Mágico, Baja California, Oaxaca y Mérida. Ellos desean que las autoridades invitadas conozcan esta tradición.

Trueque
Trueque

Agregó que en esta edición se espera la afluencia de más de 13 mil personas, luego de que en 2020 el trueque fuera suspendido.

Cabe recalcar que será en meses cuando se discuta la iniciativa de que trueque de San Pedro Cholula sea catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Puebla.

Más de 300 comerciantes de Puebla, Atlixco y Morelos arribaron al tradicional trueque de Cholula

Por último, no te puedes perder la edición 72 de la Feria de San Pedro Cholula que culmina el 17 de septiembre. Aleks Syntek ofrecerá un concierto, además habrá más actividades.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México