¡Comparte!

Más de 300 años cumplió la Feria del Cacao en la junta auxiliar de San Francisco Coapan, comunidad perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. En la cual se ofrece esta bebida de origen prehispánico elaborada a base de cacao, haba, canela y azúcar.  

La Espuma de Cacao como también conocen a esta bebida, reunió a más de 40 cacahuateras, quienes batieron con molinillos los ingredientes en grandes bandejas o cazuelas. Mientras los hombres invitaron a los visitantes a sentarse en el atrio de la iglesia de San Francisco Coapan. 

Cumple más de 300 años la Feria del Cacao en San Francisco Coapan, Cholula 
Mujeres batiendo el cacao con molinillos. Creditos: Omar Sánchez

La edición de este año de la Feria del Cacao, se llevó a cabo el pasado viernes 7 de abril en esta localidad de migrantes ubicada a 20 minutos del centro de San Pedro Cholula. La cualorganizan los mayordomos de la imagen del Santo Entierro de Cristo.  

Cumple más de 300 años la Feria del Cacao en San Francisco Coapan, Cholula 
Mujeres preparando cacao. Creditos: Omar Sánchez

Además, en las calles aledañas instalaron una feria popular, en donde vendieron antojitos poblanos, como memelas, tacos, chalupas y elotes. Así como juegos mecánicos e infantiles y venta de artesanías e imágenes religiosas.  

Esta feria la realizan desde hace más de 300 años en honor al Santo Entierro de Cristo, imagen considerada por los lugareños como una reliquia. Que, por tener sus extremidades flexibles, es crucificada y posteriormente depositada en una camilla para su veneración.  

La imagen es asistida jóvenes llamados piatos o beatos, quienes andan descalzos, portan una túnica negra, estola cruzada con imágenes, gorro con forma de mitra y un paño. Esto le da un carácter sagrado y místico a esta festividad.   

El olor a chocolate inundó el atrio de la iglesia de San Francisco Coapan, y la espumosa bebida tuvo un costo de 20 pesos la jícara o el vaso.  

Cumple más de 300 años la Feria del Cacao en San Francisco Coapan, Cholula 
Mujeres batiendo cacao. Creditos: Omar Sánchez

Este año hubo más de 10 mil visitantes 

Los visitantes a la Feria del Cacao de este año, llegaron principalmente de la cabecera local de San Pedro Cholula y de las juntas auxiliares vecinas como San Cristóbal Tepontla y San Gregorio Zacapechpan. Así como del municipio de Juan C. Bonilla y de la Ciudad de Puebla.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cumple más de 300 años la Feria del Cacao en San Francisco Coapan, Cholula 
Visitantes degustando cacao en jícaras. Creditos: Omar Sánchez

De acuerdo al representante subalterno de San Francisco Coapan, Margarito Telez Tello, en la edición de este año se recibieron a más de 10 mil visitantes. Por lo que las cacahuateras lograron vender sus 800 kilos de cacao.   

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...