¡Comparte!

Los días de Semana Santa están por terminar, pero no te puedes quedar sin disfrutar la exquisita gastronomía del Pueblo Mágico de San Pedro Cholula.

Los platillos de este municipio que se encuentra a pocos minutos de la Ciudad de Puebla, van desde caldo de habas, torta de arroz, navegantes, mole de camarón y los tradicionales ayocotes.

Pero también puedes encontrar chiles cuaresmeños relleno de atún, chiles poblanos de queso, pescado con ensalada, huazontles, entre muchas otras delicias de la región.

Estos guisos que son elaborados por cocineras tradicionales, se pueden encontrar en las diferentes fondas, restaurantes o en puestos del mercado municipal Cosme del Razo. Además de los tianguis ubicados en los barrios de Santa María Xixitla y Santiago Mixquitla.

Atractivos gastronómicos de San Pedro Cholula.

Los platillos van de los 60 a 150 pesos, dependiendo los ingredientes. Principalmente, son más caros los que tienen como base el pescado o marisco.

Atractivos gastronómicos.

La gastronomía de San Pedro Cholula también incluye deliciosos postres elaborados con ingredientes de la región. Como el cacao frío, muéganos, rosquitas, apasteladas, cuernitos rellenos de crema, helados y aguas frescas.

Donas de postre cholulteca. Creditos: OMAR SANCHÉZ

La gastronomía de San Pedro Cholula con mucha tradición

La gastronomía del municipio de San Pedro Cholula, está cargada de tradición de los pueblos que conforman esta demarcación.

Atractivos turísticos de Cholula.

En entrevista, la doctora de Estrategias de Desarrollo Agrícola, Margarita Tlapa Almonte dijo que las cocineras tradicionales son un punto fundamental durante la Semana Santa en este municipio.

Esto porque son las encargadas de preparar los alimentos para mayordomos, participantes e integrantes de las comisiones de los ocho barrios de San Pedro Cholula.

Detalló que, como parte de estas celebraciones, se bendice el pan en las diferentes iglesias. Algunos templos conservan la tradición de regalar pequeños trocitos de pan con ramitos de manzanilla bendecidos a los asistentes. El pan representa un signo de caridad y la manzanilla por su aroma cura el alma y da fortaleza para la vida eterna.

La doctora Margarita Tlapa contó que hace décadas en San Pedro Cholula durante el Sábado Santo, se acostumbraba a comer carne de cacomixtle. El cual es un animal común en esta región, porque era considerado una especie limpia que se alimenta de frutas y semillas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También era costumbre consumir palomitas y pichones jóvenes. Sin embargo, actualmente esta tradición se encuentra cancelada por el crecimiento de la población y porque dichas especies están en peligro de extinción.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...