¡Comparte!

¿Acaso croan? ¿Hay una plaga? ¿Bailan el baile del sapito dando brinquitos? “El Barrio de los Sapos” a lo largo de los años se ha convertido en un lugar emblemático de Puebla. No solo se trata de su suerte geográfica, sino porque en esta plazuela pasa mucho de la actividad turística tanto local como nacional y hasta internacional.

El Barrio de los Sapos se encuentra en la 6 sur entre la 5 y 7 oriente en la ciudad de Puebla. Se distingue por sus viejas casonas, así como por sus coloridas paredes, bazares de antigüedades, cafecitos y bares.

¿Pero por qué “Barrio de los Sapos”?

De acuerdo a las historias que se cuentan, se dice que allá, en los tiempos del colonialismo, el río San Francisco (hoy bulevar 5 de mayo) inundaba esa zona. Así que los vecinos y gente aledaña al lugar comenzaron a utilizar los recursos naturales que el río les proporcionó. Instalaron molinos y aprovecharon el agua.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pero -porque casi siempre hay uno- desafortunadamente con ello se atrajo una gran proliferación de sapos en la zona. Y así nació “El Barrio de los Sapos”, ahora la gente tenía una manera más sencilla de referirse al lugar.

De ahí el nombre que hasta el día de hoy conservamos. Además, para recordar la presencia de este anfibio en la plazuela, encontrarás una curiosa fuente con la figura de un sapo.

De molinos a bazares

Asimismo con el tiempo y debido a su popularidad, la venta de antigüedades comenzó a finales de los años 60. Esto gracias a que diversas familias llegaron en los años 50 y compraron casonas abandonadas para rehabilitarlas. Y posteriormente adecuarlas para vivir, así como para establecer un negocio. 

Pero fue hasta 1970 cuando el barrio comenzó a tener mayor reconocimiento a nivel nacional, debido a su venta de antigüedades. Además de que en 1976 el gobernador de aquel entonces Alfredo Toxqui Fernández de Lara remodeló el espacio para atraer más turismo.

Fue así que a finales de los 70 y principios de los 80, el Barrio de los Sapos comenzó a tener miles de visitantes. Pues aquí, en definitiva, si aplica la frase de “vine buscando cobre y encontré oro”.

Sapos & Famosos

Cabe resaltar que en los primeros años de este atractivo turístico hubo diferentes personalidades que visitaron el Barrio de los Sapos, en busca de “tesoros antiguos” como por ejemplo: Nelson Aldrich Rockefeller, Carlos Slim Helú, Michael Douglas, Stefanie Powers entre otros.

Parada obligada para el que visita Puebla

Posteriormente el barrio se fue actualizando con la venta de muebles en los años 90. Bares y centros nocturnos en la década de los años 2000 y actualmente con restaurantes de comida mexicana y hasta cocina internacional.

El día de hoy, el Barrio de los Sapos es una parada obligada de cualquier turista y de todos los poblanos. Pues sin duda es uno de los lugares favoritos para pasear, disfrutar y conocer la esencia de Puebla.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP