¡Comparte!

A fin de contribuir a la conservación de usos, costumbres y dinámicas sociales de México, la Secretaría de Cultura presentó el “Diccionario de la cultura del maguey y el pulque” del autor Gerardo Bravo Vargas, que integra elementos de una de las actividades productivas tradicionales más importantes de Puebla y el centro del país.

Como parte del rescate de los componentes que dan identidad a comunidades de Puebla, la dependencia apoyó la publicación de esta obra, misma que acerca el lenguaje asociado al aprovechamiento de los agaves pulqueros, a través del origen etimológico de numerosas palabras empleadas en la cultura magueyera–pulquera y con el reconocimiento de numerosas raíces lingüísticas.

Durante la presentación del libro, el secretario Sergio Vergara Berdejo resaltó que el maguey es una planta emblemática de la cultura nacional, que tiene sus orígenes documentados en el Valle de Tehuacán, por lo que consideró primordial acercar a la sociedad el conocimiento de estas prácticas que son utilizadas en la actualidad.

Cabe mencionar que este título corresponde a la primera publicación de “Herencia Cultural”, una colección de la Secretaría de Cultura que busca reafirmar estos elementos que dan autenticidad al origen de la cultura.

El proceso para la preparación de esa bebida inicia con la extracción de savia de la planta que se castra para el crecimiento de su brote central y se corta cuando el agave ha madurado después de un periodo que abarca de 7 a 15 años.

En su corazón o piña se perfora una cavidad raspándola para que brote el líquido. Antes de que se seque el agave, fluye el aguamiel y se colecta dos veces al día, en la mañana y en la tarde, un proceso realizado por tlachiqueros que emplean un acocote con pequeñas perforaciones en sus dos extremos.

Con el acocote succiona el aguamiel y lo vierte cuidadosamente en un cántaro de cerámica, en un barril de madera o en un cuero de borrego o de cabra para transportarlo amarrado con un mecapal. Posteriormente el aguamiel se fermenta en el tinacal.

Etiquetas:
BonoBus BUAP