¡Comparte!

El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco 2024, homenajeará al estado de Puebla en su edición número 53.

Durante rueda de prensa, Orlando Camacho, coordinador general de este evento, reveló más detalles de lo que se vivirá en esta celebración.

Indicó que este 2024, el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco rendirá homenaje a Puebla por su riqueza cultural, folklórica, gastronómica y artística. 

La fiesta convoca a más de 24 estados y se llevará a cabo del 4 al 7 de abril en San Joaquín, un Pueblo Mágico en la Sierra Gorda de Querétaro.

En este sentido, destacó que en 2005 se hizo la primera entrega de una estatuilla que se otorga a las parejas ganadoras de este concurso.

Afortunadamente, Puebla se convirtió en el primer estado en obtenerla, así que se espera que la vuelvan a ganar en esta edición.

Orlando Camacho reveló que para este año contarán con un total de cinco categorías, mismas que se conformarán de la siguiente manera: 

  • Pequeños huapangueros – De 3 a 7 años.
  • Infantil – Niños de 7 a 11 años de edad.
  • Juvenil – De 12 a 17 años.
  • Adultos – Personas de 18 a 49 años.
  • Grandes huapangueros – Parejas a partir de los 50 años de edad. 

El evento se llevará a cabo en el auditorio Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas” y en la Plaza “Galición Camacho” del 4 al 7 de abril.

Sumado a esto, Mariana Garduño, regidora e integrante del Comité, informó que el jurado se integrará por 12 expertos en el Huapango.

Personas que conocen las danzas de los seis estados que conforman la región Huasteca, es decir, de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.

Premios del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco

La premiación del Concurso Nacional Baile de Huapango Huasteco 2024 será con estímulos en efectivo, entrega de placas y la codiciada estatuilla “Luna de Fuego”.

En el tema de lo económico, los premios oscilan entre los 25 mil y los 50 mil pesos, según la categoría en la que concursen, que son cinco.

Asimismo, señalaron que el domingo 7 de abril en la plaza principal Galación Camacho, se llevará a cabo el 21 concurso de violín interpretación de huapango.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Éste se originó en 2002 y en esta ocasión contará con la participación de violinistas menores de 25 años acompañados de músicos de jarana y quinta huapanguera.

Los premios para este 2024 incluyen un violín con un valor aproximado de 50 mil pesos, entre otros reconocimientos.

Para más información de estos eventos, puedes comunicarte con la presidencia municipal de San Joaquín, Querétaro al teléfono (441) 212 12 77. También puedes visitar la página web o escribir al correo electrónico direccióndeturismoyeconomía@gmail.com

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México