¡Comparte!

El secretario de Cultura en Puebla, Sergio Vergara Berdejo reveló que pobladores de Chietla buscan que su trueque se declare patrimonio cultural.

El municipio de Chietla se ubica en la región de la Mixteca poblana, y su trueque se realiza los días 6 y 7 de junio.

El funcionario estatal recordó que el primer municipio en obtener esta distinción fue San Pedro Cholula. En el mes de marzo el gobierno del estado publicó el decreto en el Periódico Oficial.

Hasta ahora, San Pedro Cholula es el único municipio a nivel nacional en donde se declaró a su trueque como patrimonio cultural de un estado.

Vergara Berdejo precisó que, durante su reciente visita a Chietla, los vecinos también buscan el nombramiento del trueque como patrimonio cultural. Debido a esto indicó que primero se tiene que aprobar su conservación en el Cabildo.

Son varios los municipios del estado en donde se lleva a cabo el trueque o cambio. Por esto será el Poder Ejecutivo quien llamará a que primero se aprueben en los cabildos para posteriormente publicar un decreto general.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El trueque de Cholula es el ejemplo nacional de nombramiento de parte de la comunidad. Luego fue parte del cabildo. Y luego del gobernador”, dijo el secretario de Cultura de Puebla.

Sergio Vergara sostuvo que “el chiste” no es tener el decreto. Si no que el trueque se preserve en Chietla, independientemente de ser patrimonio cultural.

Por lo que se debe dejar en libertad a las personas, comerciantes y vendedores que participan en esta actividad comercial de origen prehispánico.

En Chietla, como en San Pedro Cholula, el objetivo –dijo– es que se mantenga el trueque y no se haga como una parte turística.

Más bien, tiene que ser interpretativa de todos los días en que se hace el trueque. En el caso de San Pedro Cholula, mencionó que cobra relevancia el 8 de septiembre durante los festejos a la Virgen de los Remedios.

Casa del Diablo de San Luis Tehuiloyocan será centro cultural

Sergio Vergara Berdejo adelantó que la Casa del Diablo de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan será un centro cultural. Así lo mencionó durante su visita a la segunda edición del Festival del Libro y el Juego 2023 en San Andrés Cholula.

En entrevista, el secretario detalló que los trabajos de restauración de la casona del siglo XVIII, están por concluir. Y la Casa del Diablo será un centro cultural y se conservará el espacio de biblioteca.

Además, refirió que este centro cultural servirá para informar sobre las poblaciones de Cholula y de los alrededores. Sobre todo, porque el inmueble guarda un sincretismo prehispánico colonial.

Y lo que estamos viendo con el presidente municipal es que ellos lo van a cuidar es que se haga un centro cultural. Una parte para la biblioteca eso va a seguir y una parte para hacer eventos culturales”, dijo Vergara.

Finalmente, dijo que en una de la barda de la Casa del Diablo se pintará un mural. Además, que esta vivienda será icónica para los recorridos culturales en la región de Cholula.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...