¡Comparte!

Las Terapeutas de Ayotoxco de Guerrero piden la intervención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta para que subsistan los programas de apoyo y cesen las irregularidades dentro del Módulo de Medicina Tradicional.

A través de un escrito, las hueseras, curanderas, médicas tradicionales y parteras denunciaron que han recibido represalias, tras dos denuncias que presentaron afectadas por la falta de apoyos.

Las terapeutas de Ayotoxco señalaron que, desde el año 2007, recibían 50 pesos por cada atención que brindaban. Sin embargo, los días que no hay pacientes, no reciben ninguna retribución económica.

Dejaron de obtener las despensas de apoyo. Únicamente, cuando inició la pandemia de coronavirus recibieron un paquete de alimentos.

Pese a la falta de recursos, no reciben comida durante sus labores. Tampoco cuentan con seguridad social y cuando se enferman, tienen que recurrir a la coordinadora para que obtengan algún tipo de ayuda.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Parte de las irregularidades que demandan es que quitaron a la mujer que las coordinaba, aunque llevaba 12 años al frente del Módulo de Medicina Tradicional. Además, eran capacitadas y hacían prácticas con los coordinadores del programa con el fin de que se mantuvieran los servicios adecuados.

Las terapeutas de Ayotoxco acusaron que hay retrasos en sus pagos

Argumentaron que actualmente las atenciones han cambiado y sus salarios siguen igual que como comenzaron e incluso hay retraso de meses en los pagos.  

Las cosas ahora son diferentes, han ido cambiando, ya no tenemos esos apoyos de antes y la vida es más cara y nos pagan lo mismo y además a veces pasan meses sin que nos paguen”.

Respecto a la coordinadora, defendieron que era quien gestionaba los apoyos, así como las sábanas para las camas, cloro y detergente.

Ahora, deben cooperar para tener las hierbas, los materiales para el baño de temazcal y todo el material que necesitan y que el hospital ya no les otorga, por ello, han solicitado el apoyo del mandatario estatal.  Hasta el momento, el gobierno del estado no ha dado ninguna postura. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP