¡Comparte!

Todos necesitamos un descanso después de una larga semana de trabajo, por eso aquí te recomendamos algunas de las cascadas en Puebla más hermosas del estado.

Pero antes de aventurarte en el interior del estado, hay algunas cosas que te recomendamos considerar para que tu experiencia sea placentera.

Recomendaciones para visitar las cascadas en Puebla

En primer lugar te recomendamos consultar las temporadas altas y bajas de afluencia turística, ya que de ello dependerá el costo de las habitaciones y servicios del hotel o actividades. Además, es importante considerar las rutas de acceso para llegar a las cascadas en Puebla. Así como tener rutas alternas por cualquier imprevisto.

Como sabemos que las fotos también son una razón para visitar las hermosas cascadas en Puebla, te recomendamos usar zapatos antideslizantes y con secado rápido. Y una muda extra de ropa por si te mojas durante tu estancia en las caídas de agua.

En algunas cascadas en Puebla está permitido el acceso y disfrute del agua que yace en estos lugares mágicos, por lo que incluso puedes sumergirte en bikini. Lo único que hay que hacer para disfrutarlas plenamente es no dejar basura, no maltratar a las especies que allí habitan y ser atento con los pobladores que viven en los alrededores.

También es importante mantener la seguridad en todo momento, pues al desconocer la zona pueden ocurrir accidentes o percances inesperados. Por eso, es importante acudir o contratar a un guía de turistas para visitar las cascadas en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cascada Salto de Quetzalapan

La Cascada Salto de Quetzalapan se encuentra en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, a solo ocho kilómetros de la alcaldía.

Se sabe que fue una fuente de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad antes de convertirse en un parque turístico. De hecho, quedan restos de las instalaciones detrás de la cascada que alumbraban el municipio de Zacatlán, Aquixtla y Chignahuapan.

En esta cascada de 100 metros de altura puedes disfrutar de actividades como tirolesa, tiro con arco e incluso acampar. Allí te venden leña para alimentar una fogata o  asador.

Pero si quieres vivir la experiencia completa y llegar a la caída de la cascada, tienes que bajar los 365 escalones,que representan cada día del año.

😍 El Salto de Quetzalapan en Puebla.

El costo de la entrada es de 25 pesos por persona. Sin embargo, los adultos mayores pagan 15 pesos.

Para llegar a una de las cascadas en Puebla más hermosas del estado, desde la capital de Puebla, se debe tomar la carretera federal 119 hacia Chignahuapan y luego tomar el camino de terracería hasta la caída de agua.

Cascada San Pedro

A la cascada San Pedro, Atlixco también se le conoce como la cascada encantada, rodeada de pinos y encinos.

Esta impresionante cascada tiene 15 metros de altura y goza de un clima excelente casi todo el año. Sin embargo, el verano es lluvioso. Cabe mencionar que el agua proviene del volcán Popocatépetl y fluye por un río subterráneo que hacía San Baltazar Atlimeyaya.

Cascada San Pedro en Zacatlán de las Manzanas en Puebla.

Para llegar a la cascada de San Pedro hay que ir a Atlixco y luego dentro de la ciudad tomar la carretera a Metepec y San Baltazar Atlimeyaya. Pasarás el llamado Punto Marconi y en 10 minutos encontrarás la desviación a la derecha; hay señalamientos que indican que este atractivo está cerca.

Cascadas de Ahuehuetla

El municipio de San Agustín de Ahuehuetla tiene una de las cascadas en Puebla más hermosas de la entidad.

Hasta el 2019 cualquiera podía disfrutar de las cascadas de Ahuehuetla. Sin embargo, debido a la gran  cantidad de turistas que recibe, los vecinos formaron un comité para cuidar el lugar y mantenerlo limpio.

El clima es semicálido y templado, por lo que te recomendamos traer una botella de agua y ropa cómoda para disfrutar al máximo tu aventura.

Cascadas de San Agustín Ahuehuetla.

La tarifa para ingresar a la cascada es de 50 pesos por persona. Vale la pena mencionar que también admiten mascotas, pero tendrás que pagar el acceso de tu lomito.

Para llegar a este paraíso hay que tomar la ruta Puebla – Huehuetlán hasta llegar al crucero de San Agustín. A partir de ahí, la ruta será a pie para llegar al pueblo.

Cascadas de Tulimán

Las majestuosas cascadas de Tulimán se elevan casi 300 metros de altura y está catalogada como la segunda más alta del país.

Durante tu visita, además de admirar y sentirse pequeño frente a la obra maestra de la naturaleza, puedes realizar senderismo, si eres de los que gusta de la aventura.

Esta es una de las cascadas en Puebla que cuenta con tres áreas donde puedes realizar diversas actividades de acuerdo a tu preferencia y estado de ánimo.

En la zona 1, por ejemplo, encontrarás preciosas cabañas que podrás alquilar para pasar una velada inolvidable en contacto con la naturaleza, ya sea con tu pareja o amigos.

Cascadas de Tuliman en Zacatlan de las Manzanas.

La zona 2 tiene un puente colgante que cruza el río entre rocas sedimentadas, que juntas forman un paisaje cinematográfico. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con un pozo de agua mineral con una temperatura de 30 grados, perfecto para remojarse, relajarse y olvidarse del estrés diario del trabajo o la escuela.

Finalmente en la zona 3, encontrarás “La Cascada del Cajón”, donde podrás disfrutar del río y acampar bajo las estrellas. Pero si eres de emociones fuertes y no te asustan los deportes extremos, también cuenta con tirolesa, escalada en árbol y tiro con arco.

Para llegar solo debes ir a la CAPU y tomar un autobús hasta Zacatlán de las Manzanas o Chignahuapan, y de ahí tendrás que tomar un transporte que te acerque al lugar.

Cascadas de Aconco

Si eres extranjero, los residentes de la Sierra Norte Norte de Puebla te recomiendan visitar las cascadas de Aconco, que se encuentran a solo media hora de Tetela de Ocampo y a cuatro horas de la Ciudad de México.

Aconco es un pueblo que significa “ollas de agua” porque, curiosamente, la primera cascada tiene forma de vasija, pero boca abajo.

Cabe mencionar que, como área natural, está protegida por los habitantes que forman la Asociación Zempoal Tekitini (tekitini significa “veinte hombres trabajando”).

Cascadas de Aconco en Puebla.

Los habitantes de Xaltatempa de Lucas manejan las espectaculares cascadas de 45 y 95 metros. Tienen unos cinco pies de profundidad, por lo que puedes nadar en el agua que cae.

Y para los más pequeños de la casa, disponen de una zona natural con un nivel de agua de hasta 60 centímetros, para que puedan jugar sin accidentes.

Si deseas una actividad familiar, los lugareños ofrecen excursiones de senderismo, que incluyen visitas a las cascadas. Además, ofrecen paseos a caballo, que tienen una duración de una hora.

Pero si vas en pareja o con amigos y son de emociones fuertes, pueden hacer rápel desde lo alto de las cascadas por unos 250 pesos por persona. En la cima, encontrarás profesionales bien equipados que te darán las instrucciones necesarias para mantenerte seguro mientras te diviertes.

Ahora bien, si quieres quedarte a seguir disfrutando de la experiencia, también hay cabañas en alquiler, con todo lo necesario, e incluso estacionamiento, para qué dejas tu auto sin preocupaciones.

Cascada Las Brisas

Las Cascadas Las Brisas son probablemente las más famosas de Cuetzalan, ubicadas en San Andrés Tzicuilan del Pueblo Mágico. Cuentan con una caída de 17 y un balneario natural donde se realizan actividades de nado y ecoturismo.

Cabe mencionar que  cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo para que tengas unas vacaciones o un fin de semana seguros. El costo de la entrada es de 25 pesos por persona.

Las Brisas en Zacatlán de las Manzanas.

También puedes llevar a tu lomito, pues es petfriendly, pero debes mantenerlo con correa y fuera del agua.

Para llegar solo debes dirigirte a San Andrés Tzicuilan, que se encuentra a solo 10 minutos en auto desde Cuetzalan.

Sin embargo, si vas en camión, debes tomar la ruta Tzicuilan A.C., en la calle Emiliano Zapata. La encontrarás detrás de la Parroquia de San Francisco de Asís. Después baja a la zona de telares, donde deberás caminar durante 20 minutos a través de un andador.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México