¡Comparte!

Pobladores de Zacapoaxtla pidieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, para acelerar la rehabilitación de la Parroquia Lateranense, pues es la única de su estilo en todo el país.

Cabe mencionar que fue en 2019 cuando la Iglesia de San Pedro Apóstol cerró sus puertas, para darle mantenimiento debido a su antigüedad. 

En Zacapoaxtla piden a INAH Puebla para acelerar la rehabilitación de la Iglesia Lateranense.

En ese mismo año, un grupo de habitantes realizó la rifa de un automóvil, el monto reunido fue de un millón 37 mil 600 pesos. 

El Consejo de Ciudadanos aseguró en ese año el dinero juntado sería ocupado para la restauración de la Iglesia Lateranense. 

Es por eso, que pobladores de la Heroica Ciudad buscan que el Consejo informe sobre el monto gastado y el avance de la obra. 

Durante 2022, los habitantes de Zacapoaxtla acusaron de daño patrimonial al interior de la Parroquia Lateranense, por lo que el INAH intervendría. Sin embargo, durante un recorrido que realizó el alcalde, Evelio Navarro Lara se pudieron observar algunos desperfectos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, la encargada de la oficina Parroquial, negó saber en qué mes o año la iglesia abriría sus puertas a turistas y pobladores

Más sobre la Iglesia Lateranense 

La parroquia de San Pedro Apóstol se edificó en el Siglo XVI. En un inicio era dedicada a los apóstoles San Pedro y San Pablo, pero años más tarde sólo se consagró al primero. 

La Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, en Zacapoaxtla.

En 1882 la Iglesia Lateranense fue adherida a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma con las mismas indulgencias. 

Archibasílica de San Juan de Letrán – Italia en 4K.

Debido a su arquitectura, por su fachada toscana, estilo neoclásico, arcos de nervadura y reloj europeo, se distingue como la única parroquia con esas características en México. 

Este estilo solo lo comparte con las Iglesias de Lima, Perú y Córdoba, Argentina. 

Pese al cierre de la Parroquia Lateranense de Zacapoaxtla, turistas continúan arribando al lugar, para fotografiarse sólo a las afueras del lugar. 

A dos años del cierre de esta emblemática parroquia, habitantes solicitaron recursos al INAH, así como intervenir en la aceleración y restauración. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México