¡Comparte!

Desde hace más de 30 años don Alberto Alvarado de Dios, acude a las afueras de la CAPU en Puebla en busca de trabajo. De hecho, fue una de las personas que inició con esta tradición: pararse sobre la banqueta de la central de autobuses para ofrecer distintos servicios desde plomería, albañilería o trabajo con máquinas y herramientas. 

A sus 73 años continúa ofreciendo sus servicios de plomero en la lateral de la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros. Pese a su avanzada edad y a que ya utiliza bastón, llega a dichas inmediaciones desde las 7 de la mañana a 2 de la tarde. 

Banqueta de la CAPU, un espacio para buscar trabajo temporal
Alberto Alvarado de Dios, afuera de la CAPU esperando por trabajo. Creditos: Especial

Además de él, acuden a la zona electricistas, albañiles, carpinteros, fierreros y hombres con otros oficios. Todos ellos sólo son contratados por semana o mes en la ciudad de Puebla, sin embargo, aseguró que los trabajos que les ofrecen en la zona de la CAPU no cuentan con seguro, prestaciones y los salarios muy bajos. 

Batallamos mucho porque nos dan un salario bajo, no nos queda de otra, porque no tenemos otro tipo de recurso”, recalcó. 

Los trabajadores son de Cuetzalan, Zacatlán, así como de otros municipios de Puebla. Incluso de otros estados, como Alvarado quien es oriundo de Tabasco. 

Piden apoyo a las autoridades 

Don Alvarado pidió al gobierno estatal y municipal de Puebla que intervengan para evitar que sean retirados. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Narró a Revista Rayas que hace días vendedores ambulantes querían golpearlos: “No sé por qué nos molestan o intentan agredirnos”, dijo. 

Luchamos aquí para sobrevivir, no tenemos apoyo de nada ni de nadie. Si nos quitan no tenemos a dónde ir”, enfatizó. 

Reordenamiento en CAPU  

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que habría un reordenamiento del comercio informal en distintas zonas de la capital a fin de evitar la venta de artículos de dudosa procedencia. Dentro de los lugares en que se implementarán distintos operativos está la CAPU. También con dicha disposición, se evitará el cobro de piso en espacios públicos. 

No habrá remodelación en CAPU 

También, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reveló que el proyecto de remodelación de la CAPU no se realizaría, pese a que lo anunció la anterior administración, encabezada por Claudia Rivera Vivanco. 

La CAPU se inauguró el 5 de mayo de 1988, hasta la fecha se ha convertido en la terminal más grande de México y Latinoamérica. 

Entre taxis, autobuses foráneos, locales de comida y de productos se pueden hallar en el lugar.  

A lo largo de 34 años la CAPU se ha modernizado, agregando escaleras eléctricas y estacionamiento. Además de que en la lateral, todos los días acuden personas a buscar trabajo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP