¡Comparte!

Aquí te contamos toda la lista de actividades que habrá para conmemorar el 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a reflexionar sobre la importancia y el valor de este medio de transporte. 

Durante el 2023 habrá diversos eventos para apreciar esa importancia que tuvo en su momento

Los programas y eventos que próximamente para conmemorar el 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano, se publicarán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.  

Destacan la segunda emisión del curso virtual “El Mexicano: la primera línea férrea del país”.

Mismo que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

También se llevará a cabo la décimo tercera emisión del “Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril”.

Así como el ciclo de charlas de café “México en la ruta de las mil maravillas”.

Además de la publicación de un número especial de la revista digital Mirada Ferroviaria, para conmemorar el 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano. 

Esta celebración se llevará a cabo en diversos estados de México 

Por su parte, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos promoverá la agenda cultural en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y Ciudad de México. Ruta por donde cruzó el primer ferrocarril mexicano. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con las exposiciones itinerantes en los diferentes estados como: “De México a Veracruz, una cierta mirada”, “Las cumbres de Maltrata, paisaje ferroviario”, “Los puentes del Metlac” y “Juan D. Vasallo. Fotógrafo y cineasta de Veracruz”. Estas muestras se llevarán también en formatos digitales. 

Al programa de exposiciones, se sumará la restauración y exhibición del ferrocarril de vapor FCM 40, construida en 1881 por la Baldwin Locomotive Works.

Que es el más antiguo que se conserva en México, así como la locomotora eléctrica FCM 1001, fabricada por General Electric y ALCO en 1923 

La agenda cultural también contempla la realización de los Festivales por la Cultura y la Paz: Libros para viajar”, “Alas sobre rieles”, “Estación verano” y “Vías Alternas”. 

Este programa conmemorativo estará acompañado de una intensa campaña de difusión por Radio Educación. La cual rescatará los testimonios de las y los trabajadores ferrocarrileros que abordarán los momentos más representativos en la construcción del Ferrocarril Mexicano. 

Aún se desconocen fechas exactas de cada evento, por lo que se invita a estar al pendiente de estos eventos culturales y académicos que publicarán durante el año en las redes sociales de la Secretaría del gobierno de México ¡No te los pierdas! 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP