¡Comparte!

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, es importante que sigas las siguientes recomendaciones para cuidar a tus mascotas ante la caída de ceniza, ya que también trae problemas de salud para los animales. 

Recordemos que el coloso lleva más de dos meses con actividad volcánica, pues desde finales de febrero reportó exhalaciones y explosiones, cada vez más frecuentes.

Por este motivo, la ceniza se ha trasladado hasta la ciudad de Puebla y municipios de la zona conurbada.

Derivado de esto, el Instituto de Bienestar Animal (IBA), brindó una lista de recomendaciones para el cuidado de las mascotas, pues están expuestos a enfermedades respiratorias debido a la ceniza.

Aquí te dejamos la lista de sugerencias que debes tomar en cuenta:

Mantener a tus animales bajo techo.

Evita sacarlos a pasear, a menos que sea necesario. En ese caso, después del trayecto cepilla perfectamente su pelaje para evitar que se queden con residuos que puedan afectar su piel o su salud.

Si detectas algún malestar en tu mascota, acude al médico veterinario de inmediato.

Mantén sus recipientes de agua y alimento lejos de corrientes de aire.

Recuerda que al igual que el ser humano, esta situación también afecta a los animales que tengas en casa y que no cuenten con un techo para cubrirse.

Cabe mencionar que entre las principales molestias que podrían presentar los animales se encuentra la conjuntivitis y los problemas respiratorios.

Sumado a esto, nuestras mascotas pueden padecer de estornudos frecuentes, secreción nasal, tos y ojos “rojos” o irritados. Recuerda estar al pendiente de ellos, en caso de que tu mascota presente estos síntomas es urgente visitar al veterinario.

Fundación Patitas Enlodadas A.C

Incluso, varias asociaciones dedicadas al bienestar animal, compartieron su lista de recomendaciones para evitar enfermedades en los perros y gatos.

En el caso de Patitas Enlodadas, la asociación brinda la siguiente lista para que sepas cómo proteger a tu mascota de manera correcta.

Si es posible, los animales deben permanecer dentro de la casa.

No permitir que olfateen la ceniza o que se revuelquen en ella.

Si se ensucia con ceniza, límpialo con una toalla seca.

Lava con agua sus ojos, boca, nariz y patas. Además, cepíllalos constantemente.

Ofrece abundante agua limpia.

Sigue estas recomendaciones para cuidar a tus mascotas ante la caída de ceniza
Recomendaciones de la Fundación Patitas Enlodadas A.C. Creditos: Patitas Enlodadas A.C.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP