A dos años de la entrada en vigor de la Ley Agnes, la comunidad trans de Puebla sigue teniendo problemas para cambiar su identidad de género en documentos oficiales. La SEP les exige una comparecencia del Registro Civil que es costosa, cuando no todas las personas tienen los recursos necesarios.
Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero de Puebla, indicó que han identificado al menos 250 personas que han solicitado su cambio de identidad en documentos oficiales, desde que la reforma fue aprobada en febrero del 2021 en el Congreso del Estado, tras siete años de lucha.
Al analizar los alcances de la Ley Agnes, expuso en rueda de prensa que aún hay dificultades para el cambio de identidad autopercibida. Hay Registros Civiles que no están capacitados en los municipios más alejados de la entidad, a donde las personas trans deben acudir desde sus comunidades.
También, destacó que hay dificultades en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, ya que, para hacer cambios en sus títulos y certificados, se les exige una comparecencia de Registro Civil. Se trata de un documento donde se avala la primera modificación de su identidad.
El problema, según expuso, es que el trámite es sumamente costoso para la comunidad: “Nos está saliendo cada hoja en 190 pesos. Entonces, son más de 30 hojas para cambiar mi título de profesión”.
A muchas personas, les resulta “imposible” cumplir el requisito. “Recuerden que la mayoría de las chicas, chicos o chiques, al no tener un trabajo fijo, no tienen suficientes recursos”.
Por ello, Gabriela Chumacero hizo un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que el trámite de los documentos sea gratuito, también, pidió al secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, crear un programa de apoyo a la comunidad trans de Puebla para su incorporación a empleos formales.
Urge avanzar con cambio de identidad de infancias trans
Estos aspectos no son los únicos que deben mejorarse. La activista subrayó que el Congreso del Estado debe avanzar con la discusión para que las infancias trans también puedan cambiar su identidad de género sin esperar la mayoría de edad.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Es así, ya que a mediados de marzo vence el tiempo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Grupo Transgénero presentará un oficio al Poder Legislativo para avanzar con la discusión.
Por su parte, Yaneth Palacios, integrante de la organización, expuso que han tenido avances favorables en el reconocimiento de sus derechos, pues antes de la Ley Agnes había trabas en los servicios de salud y en espacios públicos.
No obstante, persisten los problemas de discriminación. Requieren más acciones de los gobiernos para tener una vida digna: “Hemos avanzado un poco, pero pedimos que haya más respeto, más inclusión, más empatía”.
Te puede interesar: