¡Comparte!

En un mes, vencerá la fecha límite que tiene Congreso del Estado para discutir el cambio de identidad de género de las infancias trans en Puebla. Se espera que el Legislativo tenga la voluntad de avanzar con el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, reconoció que a mediados de marzo vence el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Quien hace casi un año ordenó al Congreso del Estado legislar en la materia.

La diputada del PT destacó este miércoles que aún están en tiempo de avanzar con el dictamen. Aunque subrayó que la orden de la SCJN solo es vinculante. Es decir, que únicamente obliga a los diputados a votar el tema, más no aprobarlo.

A la pregunta de si cree que los legisladores aprobarán este tema progresista, mencionó que deben concientizar con información para un voto a favor.

Sobretodo, porque los derechos no deben someterse a discusión, sino ser garantizados, dado que las personas trans deben seguir siendo visibilizadas, afirmó.

Comentó que deben “hablar de derechos, hay que hablar de lo que significaría realmente transicionar (…) escuchar a los que tienen testimonios reales de lo que esto significa”.

Mónica Silva destacó que el presidente del Legislativo, Eduardo Castillo López, es consciente de la importancia de avanzar con reformas como esta. Pues “hay un gran número de iniciativas pendientes de dictaminar”.

Aseveró que el cambio en la presidencia del Congreso del Estado por la salida del ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes, provocó que las comisiones no sesionen.

Por ello, se dijo convencida de que pronto sesionarán para sacar algunos pendientes, como el cambio de identidad de género de las infancias trans en Puebla y la llamada “Ley Monzon” para quitar patria potestad a feminicidas.

Se aproxima la fecha límite para legislar sobre las infancias trans en Puebla: diputada del PT.

La propuesta para el cambio de identidad en Puebla

El 31 de marzo del 2022, Mónica Silva presentó la iniciativa permitir que las infancias trans en Puebla puedan cambiar su identidad de género en documentos oficiales. Siguiendo lo establecido por la SCJN.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Propuso modificar el cuarto párrafo del artículo 975 Bis del Código Civil. Para agregar que el reconocimiento de una nueva identidad “estará basado en el consentimiento libre e informado de la persona peticionaria”.

En el 975 Ter, se adiciona una cuarta fracción para dar una nueva acta de nacimiento. Ante “la voluntad expresa e informada” de quien lo pida.

En la fracción 4 de dicho artículo, se agrega que los infantes podrán solicitar el documento a través de sus padres o tutores o, en su caso, con algún representante de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Los menores de edad estarán acompañados en todo momento por quien los represente legalmente, una vez que el cambio de identidad sería gratuito.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP