¡Comparte!

En los últimos años, el término de iconoclasia se ha utilizado con mayor frecuencia y relacionado principalmente con el movimiento feminista a favor de los derechos de las mujeres.  

En entrevista para CENTRAL, la académica y Responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, Claudia Alonso González, indicó el significado y su relación con las feministas. 

Declaró que se le llama iconoclasia a las acciones en contra de monumentos que causan molestia a un sector de la población. Como las que se llevan a cabo en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, conocido como 8M.  

Claudia Alonso dijo que esta práctica de destruir monumentos con fines políticos o ideológicos, normalmente es mal vista y considerada como vandalismo. 

Sin embargo, la iconoclasia sirve al movimiento feminista para exhibir por medio de esta intervención, un alto a la violencia de género. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las pintas y acciones se realizan en contra de monumentos turísticos o edificios gubernamentales, para mostrar a los visitantes el malestar social. Y destacar que se vive en una sociedad en donde están matando mujeres y los casos de feminicidios aumentan. 

En este sentido, la doctora de la Ibero subrayó que, por un enfoque de derechos humanos, es necesario observar y evitar que instituciones gubernamentales violenten a las mujeres por realizar iconoclasia. 

Pues con este tipo de expresiones, en muchas ocasiones los cuerpos policiacos ejercen violencia psicológica, física y muchas veces tortura. 

Por esto, Claudia Alonso pidió que estos temas se tienen que atender desde miradas muy diversas. Ya que en muchas ocasiones concentrarse en las pintas impide ver la demanda que viene tras ellas.  

Cegando a las personas para que observen el agotamiento social en relación a temas que no se han resuelto. Entre ellos la violencia hacia las mujeres. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP