¡Comparte!

¿Vas a marchar el 8M en Puebla? Este protocolo de seguridad puede servirte para antes, durante y después para cuidar de tu seguridad y la de tus compañeras.

Cómo sabrás, se han anunciado 5 manifestaciones en la capital poblana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este martes para dar paso a la jornada por la exigencia de justicia y el cumplimiento de los derechos de la población femenina en México.

Aquí enumeramos algunas recomendaciones para que vayas preparada, ya sea acompañada o sola. Recuerda que todas las jóvenes están dispuestas a apoyarte y brindarte auxilio en caso de ser necesario.

Sea cual sea la marcha en la que participes, en Rayas te sugerimos cuidarte, prestar atención a las indicaciones de los contingentes y documentar de cerca todo lo que suceda el próximo 8 de marzo.

Infórmate sobre el recorrido que tendrá la marcha, dónde inicia y dónde termina.

Ubica las zonas por las que van a pasar y qué lugares podrían servirte como refugio o un lugar para descansar.

Elige un contacto que no esté en la manifestación. Cuéntale el recorrido para que pueda estar pendiente de ti y considera si es conveniente compartir tu ubicación en un momento dado.

Usa ropa cómoda: Considera el clima de ese día, es importante que elijas calzado cómodo porque vas a caminar mucho.

Hay quienes recomiendan –además de usar tu cubrebocas– cubrirse la cara e incluso los tatuajes con prendas de manga larga.

Lleva una mochila pequeña donde te quepa lo indispensable: tu celular, un pañuelo o paliacate, dinero en efectivo, una botella pequeña de agua y tu identificación.

Es importante que la batería de tu celular esté cargada, si crees necesitar más lleva una batería recargable en tu mochila.

Algunas colectivas proponen pintar con plumón alguno de tus brazos con datos importantes: un número de teléfono de un contacto de emergencia al que pueden comunicarse, así como tu tipo de sangre.

Llega un poco antes de la hora convocada. Esto te ayudará a ubicar a las organizadoras y a las demás chicas que se vayan reuniendo.

Protocolo de la marcha 8M en Puebla.
Protocolo de seguridad para la marcha del 8M en Puebla capital. Creditos: Ángeles Pérez

Si vas con tus amigas, establece un punto de reunión. Si vas sola, llegar antes te permitirá juntarte con otras chicas y unirte con ellas. ¡Que no te de pena! En las marchas nos cuidamos todas, solo no te separes de tu contingente.

Ten en cuenta que las marchas feministas son convocadas por y para mujeres, no vayas acompañada de hombre, esto es para que todas se sientan seguras.

Pon mucha atención a las indicaciones que den las organizadoras. Generalmente, las mujeres que convocan designan comisiones específicas de seguridad. De igual manera Protección Civil, Policía Municipal y estatal así como los servicios de emergencia resguardan la marcha.

Presta atención a tu alrededor: Si notas personas ajenas a la manifestación o te sientes insegura, comunícalo a las organizadoras. No te separes de tu contingente.

Si vas a compartir imágenes o video, evita exponer a tus compañeras y los rostros de menores de edad.

Es recomendable que una vez que termine la marcha, guardes tus pañuelos verdes o morados, carteles y cualquier elemento que identifique que fuiste parte del movimiento, todo antes de subir al transporte público, taxi o transporte ejecutivo.

No regreses sola a casa. Ponte de acuerdo con tus amigas para hacer grupos pequeños y acompañarse por lo menos hasta tomar el transporte público. En caso de ir sola, comparte tu ubicación en tiempo real a alguien de confianza.

Si vas a compartir imágenes o video, evita exponer los rostros de tus compañeras y etiquetarlas en redes.

No caigas en provocaciones de grupos antiderechos, policías, automovilistas o transeúntes.

Usa tu cubrebocas a lo largo de toda la marcha.

Se recomienda no llevar mascotas.

Vigila y cuida a las infancias que asisten a la marcha.

¿Y si las cosas se complican?

Por lo general, las marchas del 8M son más pacíficas, incluso hay mujeres con sus hijos e hijas y familiares de personas desaparecidas. Aún así, es importante conocer el peor escenario para que no tengas miedo y sepas cómo actuar:

Si lanzan gas lacrimógeno, no te frotes o eches agua en los lugares donde tengas irritación o comezón. Acude a los servicios de emergencia o PC.

Es recomendable que no uses aretes largos ni collares. Si ocurre alguna contingencia o tienes que correr, usar estos accesorios pueden impedirte moverte bien.

Es tu derecho manifestarte y documentar lo que sucede, así que la autoridad no te puede exigir que dejes de grabar o que le entregues tu cámara, celular o dispositivo.

Recuerda que no es necesario contar con una acreditación de un medio para realizar esta actividad. ¡Infórmate y anímate a ir a una marcha feminista este 8M!

Con información de María Fernanda Tovar/@LeFerz

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México