¡Comparte!

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con el objetivo de hacer conciencia sobre la situación de violencia, impunidad e injusticia que viven las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales o de género diverso.

¿Pero por qué se eligió este día? Porque fue instaurada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2004 para conmemorar la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales 14 años antes, es decir, en 1990.

A pesar de ello, de acuerdo con la Comision Nacional de Derechos Humanos, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados alrededor del mundo y se castiga con la pena de muerte en (dentro de poco) 11 de ellos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según cifras de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) de 2020, el matrimonio igualitario es reconocido legalmente en 28 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas,

En México, en 20 de las 32 entidades ya es legal el matrimonio igualitario. Pero la violencia sigue constante. En nuestro país, al menos 73 personas de la comunidad LGBTTI fueron asesinadas durante 2021 de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT.

En todo el mundo, fueron asesinadas 3 mil 664 personas trans entre 2008 y 2020. Mientras que de 2014 a 2020, por lo menos 3 mil 514 personas LGTBI fueron asesinadas en Latinoamérica y el Caribe, según la organización Sin Violencia LGTBI.

Es por ellos que el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas de la comunidad LGBTTTIQA.

Te puede interesar: ¡Indignante! Mujer escupe y ataca a pareja de mujeres por besarse en la CdMx

Etiquetas:
BonoBus BUAP