¡Comparte!

Por primera vez en la historia de Chihuahua se celebró el primer matrimonio de una pareja gay rarámuri. Carlos y Rogelio es el primer caso en el que dos personas del mismo sexo.

Después de tres años juntos viviendo bajo el mismo techo la pareja pudo casarse y celebraron junto a sus padrinos y testigos en el registro civil, dónde firmaron el acta que acredita la unión legal como cualquier otro matrimonio.

Ambos viven en la ciudad de Chihuahua. Rogelio tiene 20 años y cursa la carrera de Derecho, mientras que Carlos de 18 es enfermero. Se conocieron por redes sociales y tras la convivencia se dieron cuenta que eran el uno para el otro y optaron por vivir juntos.

Como era de esperarse ambos han sufrido diversas críticas en torno a su matrimonio, principalmente de la comunidad rarámuri pues independientemente de sus preferencias, los acusan de no usar completamente la ropa típica de la etnia.

A pesar de ello, han recibido mucho apoyo por parte de su familia, lo cual los motiva a ser fuertes y a hacer caso omiso a los comentarios negativos de la gente. La pareja comentó en entrevista para la agencia de noticias EFE:

Teníamos tres años viviendo juntos, con esto buscamos motivar que el amor es universal. Pueden estar hombre y hombre, mujer y mujer, es lo mismo simplemente cortar la brecha de discriminación”.

El matrimonio igualitario en México

Actualmente, 19 de los 32 estados del país han adecuado sus leyes para que todas y todos puedan casarse sin sufrir algún tipo de discriminación y cualquier pareja pueda tener una unión libre, plena y feliz sin la necesidad de obtener un amparo.

Desafortunadamente, México ocupa el segundo lugar de países de Latinoamérica con mayor índice de homofobia y transfobia solo por detrás de Brasil, esto porque la comunidad LGBTTTIQA ha denunciado la violencia y la discriminación en aumento los últimos años, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México