¡Comparte!

Aunque nosotros vemos la sangre como un solo líquido, existen distintos componentes, entre ellos, el plasma, las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. 

La sangre a pesar de ser un líquido rojo uniforme tiene distintos usos. En el Día Mundial del Donante de Sangre, Periódico CENTRAL habló con el químico Luis Gerardo Bravo Uribe de Cruz Roja Delegación Puebla

Luis Gerardo Bravo nos explicó los distintos usos de cada parte de la sangre que se obtiene en el banco de sangre de Cruz Roja.  

La sangre se define como un líquido que se mueve a través de los vasos del sistema circulatorio; en los seres humanos, incluye el plasma, los glóbulos rojos y blancos, y los fragmentos de células llamados plaquetas. 

El plasma es el principal componente de la sangre y consiste en su mayoría de agua y una mezcla de proteínas, iones, nutrientes y desechos. 

Plasma, plaquetas, eritrocitos, estas cosas que debes saber sobre la sangre
Luis Gerardo Bravo Uribe, químico. Creditos: Especial

“Es la parte líquida de la sangre, cuando se empieza a combinar”, comentó el Luis Gerardo Bravo Uribe. En el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la sangre los glóbulos rojos o eritrocitos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono. Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre. Usualmente se utiliza para pacientes de cáncer que necesitan generar coagulación. 

Los eritrocitos también contienen una proteína llamada hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo.  

El número de eritrocitos en la sangre es uno de los componentes de una prueba llamada recuento sanguíneo completo. Se usa para determinar la presencia de afecciones como la anemia, la deshidratación, la desnutrición y la leucemia.  

Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune. 

Plasma, plaquetas, eritrocitos, estas cosas que debes saber sobre la sangre
Enfermera sosteniendo bolsa con sangre.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre? 

El 14 de junio se institucionalizó por parte de la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Donante de Sangre. 

El día se institucionalizó para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares. 

Este tipo de donaciones deben de ser regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja