¡Comparte!

El activista ambiental Miguel López Vega pidió ser absuelto de sus cargos a las autoridades estatales, entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) le perdonó al activista el 30 de marzo dos de tres delitos. 

Miguel López Vega protestó en enero del 2020 en contra de la contaminación del río Metlapanapa. Que está ubicado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.

Ese mismo año, detuvieron al defensor ambiental por los delitos de ataque a las vías de comunicación y obstrucción de obra. Además, lo acusaron por el uso de material explosivo contra una camioneta. 

Aunque está bajo libertad condicional, el luchador social dijo que desde hace tres años tiene que acudir cada quince días a la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo. 

Sin embargo, el reciente perdón que le otorgó la Comisión Estatal de Agua no se ha “asentado” ante el Ministerio Público, por lo que el proceso legal continúa. 

Además, su compañero Alejandro Torres Chocolatl también enfrenta tres órdenes de aprehensión por los mismos delitos. 

En entrevista con CENTRAL, el activista Miguel López Vega mencionó que este lunes 17 de abril sostendrá una reunión con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

El fiscal se reunirá con funcionarios de CEASPUE, y sus abogados Juan Carlos Flores Solís y Tonatiuh Sarabia.

También participarán miembros de la Brigada Internacional de Derechos Humanos. Buscan una salida alterna, es decir, que perdonen el delito de ataques a las vías de comunicación. 

CEASPUE dijo que había un perdón y que retiraba los cargos y entonces solo lo declararon en la audiencia, pero falta llevar a cabo el procedimiento adecuado. Por lo que pide el Ministerio Público de la Fiscalía que tiene que haber un procedimiento legal”.

Bonafont ya no extrae agua en el municipio

El activista informó que la planta Bonafont ubicada en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ya no extrae agua de los mantos acuíferos de este municipio. Debido a esto únicamente han observado la presencia de seguridad privada. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Finalmente, Miguel López Vega  señaló que, por voces de vecinos de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo, la compañía Bonafont cuenta con un pozo en dicho municipio. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...