¡Comparte!

Durante la conmemoración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, personas de la tercera edad y con discapacidad recalcaron la importancia de contar con espacios designados especialmente para ellos en el desfile del 5 de mayo.

En el recorrido, Revista Rayas identificó a un par de personas que se movilizan en silla de ruedas, usan bastón o viven con un tipo de discapacidad en el día a día y que, a pesar de que su condición no representa una limitante, la estructura urbana y los espacios designados a los asistentes en camellones y banquetas dificultaron su estancia y tránsito para poder disfrutar plenamente el colorido evento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Doña Pilar, una mujer de edad avanzada en silla de ruedas llegó con su familia desde temprano y encontró un espacio para quedarse en la calle 5 oriente, la cual se caracteriza por estar a desnivel con forma de rampa.

Sus hijos comentaron que no se pierden el desfile año con año, sin embargo, es difícil para ellos acceder a la zona. Los cierres viales provocan que cientos de personas tengan que aparcar tres o cuatro calles atrás. El problema radica en que las avenidas no cuentan con la infraestructura necesaria para que las personas puedan movilizarse en el Centro Histórico.

Venimos caminando desde 4 calles atrás y es un poco difícil llegar y luego encontrar un buen lugar para que mi mamá pueda ver el desfile en primera fila” comentó su hija.

Pero dentro de la organización del desfile del 5 de mayo, tampoco hay un área asignada para las personas tercera edad y con discapacidad. Al contrario, este año las y los poblanos mostraron poca tolerancia para permitir que todos tuvieran la oportunidad de convivir. A empujones y gritos prohibieron el paso a personas con discapacidad o de la tercera edad al tratar de cruzar la calle,a pesar de explicar que buscaban llegar a la Clínica 2 del IMSS.

Dulce María López, víctima de un accidente que le arrebató la movilidad en el pie izquierdo señaló que tanto ella, como su madre, una mujer mayor, deberían tener el derecho de observar el contingente desde un espacio cómodo

“Sí debería de haber áreas sólo para personas de la tercera edad. Mi mamá ya es una persona grande y se cansa de estar parada tanto tiempo. Hay gente de su edad que viene caminando desde calles atrás, llegan aquí y no encuentran donde sentarse y sería bueno que el Gobierno del Estado implemente una estrategia” mencionó para Rayas.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México