“Lo que sobra en México son mexicanas chidas” señaló la escritora Luciana Biondo durante la presentación de su obra “Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas” en la Feria Nacional del Libro BUAP 2022.
La autora argentina habló sobre el libro que busca inspirar a niñas, niños y adolescentes a través de 60 testimonios de mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos de la vida diaria, ya que todas tienen una experiencia de vida valiosa que contar.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
“Había una vez una niña chida que puedes ser tú, yo y todas las mujeres del mundo. Créelo siempre tendremos nuestra historia chida”, que hace referencia a la capacidad que tienen todas las mujeres de impactar en la vida de alguien y el poder de lograr cosas grandes que no necesariamente tienen que ver con los premios o reconocimientos públicos que tengan a lo largo de su vida, una creencia establecida por la sociedad.
Fue durante el inicio de la pandemia de covid-19 y las primeras marchas feministas del 8M Día Internacional de la Mujer que Biondo trabajó en la recopilación de los casos, llegando a recibir hasta 400 relatos de mujeres interesadas en participar en el proyecto para buscar espacios de expresión.
Junto con Inés Hüni, quien estuvo a cargo de la ilustración, lograron sacar a la luz este libro con historias diversas que muestran las vidas de mujeres vedettes, profesionistas, activistas, infancias destacadas como Adhara Pérez –la niña genio que buscaba ser parte de la NASA– hasta la famosa musa Helvia Martínez, destacada por ser la modelo que inspiró el monumento de la Diana Cazadora.
Acompañada de Viridiana Lozano, directora de Periódico Central; la comunicóloga Rosa María Seimandi e Isabel Flores –poblana protagonista de uno de los cuentos del libro–, dieron lectura a algunos fragmentos que se pueden encontrar al interior.
Entre lo momentos de “Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas”; destacó el de una arquitecta que revive el trágico terremoto de 1999, uno de los desastres que más daño ha causado a los inmuebles del Centro Histórico de Puebla.
Por otro lado, el libro también tiene el objetivo de reconocer y enaltecer las aportaciones de las mujeres que se han visto opacadas o invisibilizadas por el sistema patriarcal a través de los años y que hoy servirán de inspiración a las infancias para abrirse paso en el contexto social adverso que enfrenta la población femenina.
Estas mujeres están construyendo la historia del país y poder leer sus vivencias contribuye a la educación de las infancias. Al leer libros como estos que promueven la igualdad de género, generan una autoestima colectiva hacia las mujeres y ese es uno de los aportes más valiosos. Vamos a tener niñas que se van a dar cuenta que no hay límites porque las mujeres estamos en todo y estamos destacando en todo, mencionó Isabel Flores durante la presentación.
Pero ¿por qué mujeres mexicanas?
La vida que ha forjado en nuestro país y los conocimientos que ha adquirido sobre la fortaleza, valentía y resiliencia de las mujeres mexicanas, motivó a Luciana a escribir sobre los personajes que han sido un referente obligado.
Explica que “Mexicanas chidas” es una manera de mostrar su amor y agradecimiento por México.
El extranjero que llega a otro país siempre mira con más amor al país que los connacionales. Nuestros ojos nos dan esa libertad de soñar con un México mejor y aprender sobre la diversidad, la riqueza en cultura, fantasía, mitologías y que a veces no es tan valorado por sus habitantes, lo mismo pasa con todos estos personajes.
En cuanto al uso de la palabra chido, señaló que es una de las expresiones coloquiales más importantes y con mayor significado para los habitantes de nuestro país que funciona perfecto para conectar con las nuevas generaciones, ya que de acuerdo con Luciana la literatura para adolescentes es una de los géneros más descuidados por los escritores contemporáneos.
No es un libro sólo de niñas, es para disfrute de las infancias y la juventud.
Luciana Biondo lleva más de 30 años viviendo en México, desde que estudió Economía e Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su próximo proyecto
Biondo dio a conocer que próximamente publicará la segunda parte de “Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas”. Por otro lado, se encuentra trabajando en una obra inspirada en los relatos de empresarias que ocupan puestos en compañías importantes del país como una prueba de la determinación de las mujeres en el ámbito de los negocios.
No solo son mujeres que llegaron a ser presidentas o CEO de grandes compañías en México, también de América Latina que tuvieron la oportunidad de ejercer su profesión, ser madres, trabajar, que estuvieron presentes en la vida de sus hijos y contaron con el apoyo de sus esposos para lograrlo.
El cuarto libro se enfocará en la publicación de 100 historias de la comunidad judía en México que poco ha sido reconocida por la sociedad del país. Cómo sucede, las mujeres se casan muy jóvenes, atienden a la familia y por lo general, no logran desarrollar carreras profesionales por su religión y estilo de vida.