¡Comparte!

Este 27 de junio, activistas instalaron la Campaña Grafiti-Tejido México 2022 en el Puente de Ovando de la ciudad de Puebla por la sensibilización de la sordoceguera.

La organización Deafblind International (DBI) promovió el movimiento mundial por segunda ocasión en nuestro país a través de un acuerdo con la Asociación Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz A.C. para conmemorar el Día Internacional de la Sordoceguera.

La DBI tapizó el piso con cientos de tejidos de diversos tamaños, formas y colores de la pequeña plaza ubicada en el Boulevard 5 de mayo como una iniciativa global para crear conciencia acerca de las personas con esta discapacidad de una forma divertida y cautivadora.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Día Internacional de la Sordoceguera se instauró en Estocolmo, Suecia en 1989 y en homenaje al nacimiento de la activista estadounidense Helen Keller que a la edad de diecinueve meses sufrió una enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.

Pero ¿por qué se le llama grafiti tejido?

Este tipo de arte callejero hace uso del hilo tejido o crochet para adornar objetos que se encuentran en el espacio público con la idea de generar conciencia y difundir más sobre la sordoceguera y las discapacidades múltiples. De esta manera, las ciudades, centros educativos y de trabajo, entre otros ámbitos como el recreativo, salud, político, religioso, servicios públicos y privados, pueden adecuarse a los ciudadanos del mundo. 

De acuerdo con la organización, la sordoceguera es una discapacidad sensorial múltiple y su principal forma de comunicación es a través de un sistema en el que se incorporan tres elementos: la lengua de señas transmitida a través del tacto de la persona sordociega, el alfabeto manual o dactilológico sobre la palma de la mano y un código táctil en la espalda.

A diferencia de otras, es una discapacidad única, ya que la pérdida parcial total de la vista y el oído, requiere el aprendizaje y desarrollo de una forma de comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad. En este caso, se necesitan sistemas de apoyo específicos para que la sociedad y los propios gobiernos locales y a nivel federal implementen estrategias para garantizar su inclusión.

La Campaña Grafiti-Tejido México 2022 se está realizando de manera simultánea en 40 países del mundo. En nuestro país, se implementó en 18 estados, entre los que se encuentran Aguascalientes, Colima, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Sonora y Nuevo León.

Ya que no pueden ver ni escuchar, la Fundación Instituto de Microcirugía Ocular, compartió algunos puntos para poder relacionarse con una persona con sordoceguera.

-Identifícate antes de empezar una comunicación, tocando el brazo para comunicar tu presencia.

-Si la persona tiene baja visión, colócate de frente para que pueda verte

-Si la persona tiene dificultad para escuchar, habla despacio y en tono alto, sin gritar.

-Pregunta a la persona qué método comunicativo prefiere.

-Si tiene intérprete, dirígete a la persona con sordoceguera y no al intérprete en la conversación.

-Si el lugar es muy ruidoso y oscuro, buscar un lugar tranquilo y bien iluminado para mejorar la comunicación

-Al marcharte, despedirse siempre.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP