¡Comparte!

Actualmente, las infancias ven más libertad en su entorno y gracias a ellos, se van rompiendo los estereotipos de género. Mismos que fueron inculcados generación tras generación, y por eso es tan complicado erradicarlos.

Así lo expresó la activista, Karen de Aquino Morales, en una entrevista para CENTRAL. La joven de 14 años participó a los 7 en el Parlamento Infantil, y fue ganadora del Premio Estatal a la Juventud en 2021. Además, tomó diplomados en Derechos Humanos y actualmente otro en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Afortunadamente, en la actualidad existe mayor libertad, tan solo en el simple hecho de elegir como vestirnos o con que grupo nos identificamos, expresó Karen. Sin embargo, ha sido gracias a las infancias que se han roto los estereotipos de género a diferencia de otras generaciones.

En ocasiones, los adultos traen muy arraigadas las formas en las que fueron educados. Pero, al ser complejo, los menores no buscan cambiarlos, sino cambiar entre su generación.

Karen de Aquino expresó que entre estas actitudes está la forma de vestir, los juguetes o actividades que han identificado para niños y para niñas. No obstante, su generación se ha convertido en más firme, libre, fuerte y preparada para recibir estas críticas que afectan física y psicológicamente.

Al estar preparados, quiebran la línea de estereotipos aunque como niñas, niños y adolescentes no tengan conocimiento de su origen. Por lo que, Karen de Aquino considera que en las infancias no deberían existir los estereotipos de género.

Generaciones actuales ya no sexualizan los juegos para niños y niñas

Ahora, los niños que juegan con muñecas probablemente sean futuros diseñadores de modas, expresó Karen. O los que juegan a la cocinita desempeñarán mejor sus actividades como chefs, afirmó.

Por lo que, en la actualidad, los niños juegan conforme a sus gustos que descubren desde pequeños, pues es enriquecimiento personal y hacer lo que les gusta. Otro ejemplo es el desempeño de deportes de contacto en niñas y danzas en niños, que por años fueron sexualizados.

La activista sentenció que no buscarán cambiar los pensamientos de los adultos, pues ya los traen muy arraigados y será trabajo de ellos. Pero sí pedirán que haya una mayor libertad de escucha para que los tomen en cuenta, ya que saben lo que viven y piensan.

Por lo que se debe dejar que las infancias se sientan cómodas, valoradas y se desarrollen en libertad sin estereotipos de género.

Violencia de género en menores

En cuanto a la violencia de género, la joven destacó que al ser un tema amplio no se debe normalizar. Aunque lamentablemente es una secuencia de generación en generación y sí se fomenta, nosotros la replicaremos y normalizaremos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Finalmente, solicitó que las autoridades correspondientes tomen en cuenta a las infancias y lo que pasa con la violencia contra mujeres en zonas marginadas. Debido a que en su mayoría se enfocan a las de la ciudad y no se dan cuenta los obstáculos que estos dos grupos viven en la sociedad.

Llamó a que las mujeres continuemos en la lucha de buscar reconocimiento todos los días, no solo el 8 de marzo. Empezando a valorar las historias de mujeres empoderadas que rompieron estereotipos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP