¡Comparte!

Los casos de violencia de género que han vivido varias poblanas originaron diversas leyes estatales y nacionales para evitar que más mujeres sean víctimas de estos hechos violentos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos estas historias que han hecho eco para elaborar diferentes normativas. 

Lamentablemente las mujeres poblanas no están seguras y en más de una ocasión sus casos de violencia de género han servido para originar estas leyes, que tratan de inhibir las acciones violentas en su contra.

Casos de poblanas que vivieron violencia de género y han originado varias leyes
Infografía de poblanas cuyos casos se convirtieron en leyes. Creditos: Leonardo Delgado

Ley Olimpia, contra la difusión de “nudes”  

En abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la violencia digital para reconocerla como un delito y es sancionada con cárcel a quien viole la intimidad sexual de las personas mediante medios digitales.  

La denominada Ley Olimpia nació a raíz del caso de la activista poblana Olimpia Coral Melo, originaria de Huauchinango, quien sufrió de violencia por parte su expareja en la adolescencia cuando compartió un video íntimo.  

Estas reformas se han aprobado en más de 15 códigos penales de entidades federativas como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Durango y Morelos. 

Ley Ingrid, revictimización de un feminicidio  

Ingrid Escamilla fue uno de los feminicidios que más estremeció a México en la última década. A la originaria de Puebla la asesinó cruelmente su expareja en la Ciudad de México y sus imágenes se filtraron a través de redes sociales y medios de comunicación. Esto ocasionó una revictimización no solo de Ingrid, sino también de sus seres queridos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Ingrid, que castiga a servidores públicos que fotografíen, filmen, videograben, reproduzcan y difundan evidencia relacionada con una investigación penal. Las sanciones planteadas son de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien cometa este delito. 

En Puebla se propuso que la pena se duplique cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños o adolescentes. 

Ley Monzón, quita la patria potestad a los padres feminicidas  

Cecilia Monzón es otro ejemplo de poblanas que han dado pie a nuevas leyes en México. Su feminicidio fue perpetrado intelectualmente por el expriista, Javier López Zavala. Con quien tuvo un hijo y desde la cárcel peleó la patria potestad del niño. 

El 2 de marzo de 2023, el Congreso de Puebla aprobó quitar la guardia, custodia y patria potestad a los padres feminicidas. Los jueces tendrán facultades para modificar la custodia de los padres que estén vinculados a proceso por feminicidio.  

De esa manera, la custodia de los menores de edad quedará a cargo de los familiares de la víctima.  

Puebla pionera en Ley Ácida  

Puebla es pionera en el surgimiento y aprobación de la Ley Ácida, misma que busca proteger a las mujeres ante ataques con sustancias corrosivas. Al tener una reforma al Código Penal del Estado, los ataques de ácido perpetrados contra una mujer se tipifican como tentativa de feminicidio. Dando así una pena de 26 a 40 años de prisión. 

Entre las víctimas de estos actos está la poblana, Esmeralda Millán que tenía 23 años en diciembre de 2018, cuando la atacó con ácido su expareja y padre de sus hijos.  

Violencia Vicaria, la más cruel para las mujeres  

El 3 de agosto de 2022 Puebla marcó pauta en la aprobación para castigar la violencia vicaria. De dos hasta 10 años de prisión, además de multas a quienes la cometan. Esta demanda en materia familiar surgió porque al menos 75 casos en los que menores fueron sustraídos de sus hogares por el padre de familia. Esto como una acción para castigar y torturar emocionalmente a la madre.  

Paulina Camargo denota al aumento de la pena por feminicidio  

La poblana Paulina Camargo, que fue asesinada por su expareja José María N. cuando contaba con cuatro meses de embarazo, detonó el incremento en la sentencia por feminicidio en Puebla. Por lo que se otorgaron 10 años más a la pena por este delito en caso de que la víctima esté embarazada.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP