¡Comparte!

Desde 2021 el Congreso del Estado aprobó la Ley Agnes y, y desde entonces hay unos requisitos para realizar el cambio de género en una acta de nacimiento de Puebla. Mismo que lo podrán realizar aquellas personas trans para modificar los datos en este documento oficial.

El cambio de identidad de género consiste en un documento donde coincida la identidad autopercibida. Los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos para el cambio de género de manera presencial y en los centros del Registro Civil de Puebla.

Antes de acudir al Registro Civil, la persona interesada en cambiar su género en un acta de nacimiento, deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Haber sido registrado en cualquier juzgado de la circunscripción territorial de Puebla
  • Que su acta primigenia esté impresa en el Sistema de Impresión de Actas (Sidea)
  • Copia fiel del acta de nacimiento del libro de origen y certificada con vigencia no mayor a un año de expedición
  • CURP certificado
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Dos testigos con identificación oficial vigente 

Al contar con estos requisitos, los interesados en realizar el cambio de identidad de género deberán pagar 525 pesos. Se emitirá una orden de pago por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El pago se podrá realizar en efectivo o con tarjeta bancaria en cualquiera de las instituciones bancarias referidas.

Luego de haber realizado el trámite, la solicitud se procesará y en máximo dos días hábiles será procedente. Un juez del Registro Civil indicará el día y la hora para que se presente la persona interesada con sus dos testigos.

Ahora bien, este año se está luchando en el Congreso de Puebla para que no se apruebe la iniciativa que castiga a las personas que obliguen a menores de edad a cambiar su identidad sexual.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué pasa con las infancias trans y su cambio de género?

En poco menos de un mes, el Congreso de Puebla deberá discutir los requisitos para el cambio de identidad de género en las infancias trans de Puebla.

Esta iniciativa busca garantizar y visibilizar los derecho de las personas trans. No obstante, dentro del Poder Legislativo existe una propuesta para modificar al artículo 228 Quinquies del Código Penal del Estado. Esto para evitar cambios de identidad obligados, antes de la mayoría de edad.

Sin embargo, grupos transgénero han protestado contra esta supuesta sanción a quienes obliguen a los menores de edad a cambiar de apariencia.

El Colectivo Transgénero de Puebla protesta por la iniciativa del PAN.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México