¡Comparte!

Ante la polémica en torno a las Academias de Belleza en Puebla como Reflejos y Stilisciima, un experto nos explica cómo es que deben funcionar las escuelas de estilismo y otros centros de capacitación para el trabajo.

 Eduardo Antonio González Pavón, director de Instituto de Estilismo Europa, una escuela con 33 años de experiencia en el ramo, y que se encuentran incorporados a la Secretaría de Educación Pública desde 1996, comentó a grandes rasgos los lineamientos que deben seguir estos centros de formación para operar bajo el marco legal que establece la Secretaría del Trabajo a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y la SEP.

Los centros de formación para el trabajo te preparan para la vida laboral

Una de las de confusiones más comunes entre las ex alumnas de Reflejos, fue el hecho de que el personal de la institución ofertaba una carrera de estilismo profesional de nivel licenciatura. Sin embargo, estos son sólo centros de capacitación para el trabajo que preparan a las personas que buscan emprender un negocio propio o buscan conseguir un empleo en el lugar de su preferencia.

“Nosotros capacitando a futuros emprendedores, personas que quieran obtener su propio negocio, que están conscientes de la inversión que representa esta preparación ya que no es barato y para ello, las personas deben saber qué tipo de educación están buscando, una que se adapte a sus necesidades o al plan que tengan contemplado a futuro” mencionó González Pavón.

Requisitos que deben cumplir escuelas de estilismo para obtener un permiso

Tramitar los permisos necesarios para abrir una escuela de estilismo no es tan fácil como parece. Hay quienes tardan entre 6 meses y un año para lograr cumplir con los requerimientos de operación necesarios ante los tres niveles de gobierno. El proceso es tan riguroso que incluso si tienes un espacio rentado, pueden echar para atrás las licencias, a pesar del dinero invertido.

Desde la apertura de cada instituto alineado a la SEP y hasta antes de la pandemia de covid-19, se realizaban inspecciones constantes para evitar incurrir en actos ilegales, como revisiones y control al trámite de expedición de documentos, instalaciones, materiales y herramientas de enseñanza, preparación de los y las profesoras y todo lo que implique afectaciones al sistema educativo de cada alumn@.

Acta circunstancial de visita by Periódico Central on Scribd

Los RVOEs activos que permiten el correcto funcionamiento de los centros de capacitación

Uno de los requisitos indispensables para que los centros de capacitación para operar de manera adecuada, son los RVOEs (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) que brinda certeza a los usuarios con respecto a la validez oficial.

Los RVOEs se otorgan o retiran de acuerdo con los lineamientos con los que cumplen o no las escuelas. En este caso, las del ramo de estilismo y belleza atienden a necesidades de espacio, capacidad de alumnas en las aulas, seguimiento del plan de estudios, personal profesional capacitado para impartir clases, permisos de Protección Civil Estatal y de uso de suelo por parte del municipio, entre otros factores que de no cumplirse, no pueden recibir esta acreditación.

“Si la SEP ve que estas incurriendo en malas prácticas, te pueden revocar el RVOE. Ningún centro de capacitación puede abrir sus puertas sin este documento”

Los RVOEs también rigen el catálogo de materias que se imparten en estos lugares, sin embargo, los académicos tienen la libertad de agregar materias extras al plan de estudios para ampliar los conocimientos, bajo la única condición de que estas materias no pueden ser anexadas al diploma o certificado que se otorga al finalizar el curso.

Con respecto a las claves de centros de capacitación para el trabajo, estas están regidas por el Sistema de Estadística Estatal, la cual puede ser consultada de manera pública a través del sitio web incorporado a dicho sistema para verificar su veracidad.

¿Qué debes hacer antes de ingresar a una escuela de estilismo?

Eduardo González recomienda que, para evitar confusiones, las futuras estudiantes deben informarse bien sobre la oferta educativa de cada escuela y al mismo tiempo, tener en cuenta que la inversión escolar en estilismo es alta, ya que son materiales que podrán utilizarse en un futuro en el ámbito laboral.  

“Nosotros como asesores tenemos la responsabilidad de escuchar las necesidades de las personas para ofrecer un curso, una capacitación, clase o la opción que mejor se adapte a ellas. Hay quienes salen de la secundaria o preparatoria y quieren dedicarse a esto, por eso lo primero que hacemos es aclarar sus dudas y no aceptar ningún pago hasta que ellas estén informadas y convencidas. Tampoco prometemos cosas que no podemos cumplir”

Documento Escaneado 2 by Periódico Central on Scribd

El retraso en el trámite de diplomas por parte de la SEP

Eduardo González confirmó que desde 2019, existe un retraso en el trámite de certificados y diplomas en gran parte de los centros de capacitación y escuelas particulares a nivel nacional, sin embargo, ha causado problemas entre la comunidad estudiantil que espera sus documentos desde hace ya casi 3 años.

La SEP Federal indica que la razón está directamente relacionada con la llegada de la pandemia de covid-19, sin embargo, es obligación de los directivos de las escuelas informar a su comunidad sobre la situación que se vive en todo el país.

En cuanto a la situación que se vive en Reflejos donde decenas de chicas han esperado hasta 7 años por sus documentos, el experto supone mencionó que pudiera ser que exista un retraso administrativo por parte de la academia que no ha logrado realizar los trámites correspondientes en tiempo y forma o que tengan revocado el RVOE, pero esto es sólo una suposición.

Durante una sesión informativa convocada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, que regula a las escuelas de computación, idiomas, mecánica o estilismo, por mencionar algunas, dieron a conocer la apertura de una plataforma para la certificación digital de los alumnos, en el que se deben agregar sus datos para ingresar a la plataforma y poder obtener su diploma.

Tan sólo en el Instituto de Estilismo Europa, la última generación que se certificó fue en 2019 y aunque algunas estudiantes mostraron molestia ante la noticia, fueron notificadas con anticipación sobre dicha medida. La escuela no condicionó la entrega de diplomas y no han cobrado la cuota designada hasta que puedan imprimir sus documentos.

Documento Escaneado 3 by Periódico Central on Scribd

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México