¡Comparte!

¡Madres luchando contra la violencia vicaria!, es el lema que impulsó el documental “Cartas con dirección desconocida”, una producción de Puebla, que tendrá el apoyo económico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para su realización.

El largometraje es el retrato de la activista poblana Andrea Lezama, quien tuvo que lidiar con la violencia vicaria. Además, es presidenta de la Cam Cai, la cual brinda un espacio seguro para aquellas madres que han sufrido este delito por parte del padre de sus hijos.

Con dicho documental, se espera que se difunda la Ley Vicaria en México. La cual se tipificó y aprobó en Puebla durante 2022, la quinta entidad en hacerlo.

Cabe mencionar que se castiga con una pena de hasta 10 años de cárcel contra los padres que violenten a las madres, ya sea de forma psicológica o jurídica. Esto con el objetivo de quedarse con la patria potestad de los hijos o, bien, para dañar la convivencia familiar.

Dicha iniciativa estuvo impulsada por las diputadas Mónica Silva Ruiz (PT) y Aurora Sierra Rodríguez (PAN), quienes en conjunto con decenas de madres, lograron visibilizar este problema de violencia de género.

“Cartas con dirección desconocida”

El documental “Cartas con dirección desconocida”, que recibió el apoyo de IMCINE, aborda la entrañable búsqueda de justicia encabezada por las madres víctimas de violencia vicaria en Puebla. Lo que demuestra que, sin duda, el amor de una madre logra cosas inimaginables.

El documental figura como el primer seleccionado en la lista de proyectos bajo la dirección de Andy Campos Castillo. En tanto, la Dirección de Fotografía y Responsable de Proyecto está a cargo de Marilyn Escobar Martínez.

Documental retrata la violencia vicaria en Puebla; IMCINE lo apoyará
Lista de proyectos apoyados por IMCINE. Creditos: IMCINE

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Producción se encuentra la egresada del Institut National de l’Audiovisuel en Francia, Erika Mercado Sánchez.

Como asistente de Fotografía, Marco Arturo Cuautle; en Coordinación de Producción, Enrique G. Venegas. Mientras que en Sonido se encuentra Entusoidos Hageo y como asistente de Sonido, Claudia Mejía. Asimismo, en Edición se encuentra Carlo Corea y en Música Original, Miguel Ramírez Guerra.

El caso de Andrea Lezama

Andrea Lezama se convirtió en la primera mujer en verse beneficiada con la Ley Vicaria. El 18 de julio de 2016, Ricardo N., el padre de su hijo le arrebató al menor cuando tenía casi dos años. Pero gracias a su lucha, logró enviarlo a prisión en octubre de 2022, cuando lo detuvieron en Baja California Sur.

El menor se encontraba al cuidado de la abuela paterna y posteriormente del Sistema Estatal DIF. Hasta el pasado 17 de abril de 2023, cuando Andrea Lezama consiguió la patria potestad de su hijo. Actualmente, el pequeño tiene 8 años de edad.

Ricardo N. está acusado de sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP