¡Comparte!

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública en Puebla, adelantó que buscará a la organización Pro-Niñez A.C. luego de las quejas por supuestos bloqueos para trabajar en el penal de San Miguel. 

Pro-Niñez A.C. colaboró en el penal de San Miguel con las madres procesadas penalmente para la educación y cuidado de sus hijos.  

Sin embargo salió cuando se encontraba al mando el hoy ex secretario Raciel López Salazar. En entrevista con CENTRAL, Alejandra Acevedo Placeres, directora del Grupo Pro-Niñez A.C., comentó que desde hace siete años, la asociación tuvo el primer contacto.  

Sin embargo, la organización salió del centro penitenciario y no han logrado regresar para apoyar a madres del penal de San Miguel. 

Al respecto Daniel Iván Cruz Luna se mostró receptivo para atender al grupo:  

Buscaré a esta organización para trabajar con ellos, pero también para sensibilizarlos, no es una negativa directa por parte del estado a raja tabla”. 

El funcionario de Seguridad Pública explicó que con la pandemia de Covid-19 se modificaron varios esquemas en los centros penitenciarios.  

Además las remodelaciones y obras en las prisiones de Puebla y Ciudad Serdán atrasan el ingreso de este tipo de organizaciones: 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El arrancar con la rehabilitación del cereso tienen que ver con una estrategia para que se pueda trabajar en el interior del centro penitenciario”. 

Cruz Luna explicó que el centro penitenciario exclusivamente femenil en Ciudad Serdán contará con espacio suficiente para que las internas vivan con sus hijos. Además podrán tener espacios para el desarrollo de un empleo 

Las quejas de Pro-Niñez A.C. 

Según dijo en entrevista con este diario digital Alejandra Acevedo Placeres, “desde el año 2020 no se permite ejercer el derecho de la maternidad en el penal”.  

La directora de Pro-Niñez A.C. aseguró que las condiciones empeoraron cuando llegó la directora, María del Rayo Mendoza Farfán. 

Pro Niñez apoya a hijos e hijas menores de edad de madres reclusas en el Penal de San Miguel, Puebla. Actualmente, se brinda apoyo a 175 menores de 0 a 17 años de madres presas que están bajo la tutela de familiares. 

Actualmente el Penal de Cholula es el único que cuenta con la posibilidad de que los bebés vivan con su madre. Hasta marzo de 2023 son sólo dos bebés dentro. Y lo hacía también el penal de Huejotzingo, sin embargo, trasladaron a las internas al penal de Ciudad Serdán. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...