¡Comparte!

Este miércoles 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que busca hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de este acto que salva vidas.

Fue en 2005 cuando la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar anualmente este evento, para agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo.

En entrevista para Revista Rayas, Graciela Reyes Camacho, enfermera general de Cruz Roja Mexicana de Puebla, explicó un poco sobre la importancia de este acto humanitario.

Destacó que esta labor altruista es demasiado importante, ya que al momento que una persona decide donar sangre, está salvando la vida de otro ser humano.

Graciela Reyes informó sobre algunos requisitos básicos que necesita cumplir la población en caso de ser voluntario para donar sangre. Señaló que únicamente son candidatos las personas con una edad de 18 a 65 años.

Además, detalló que los hombres pueden donar sangre máximo cuatro veces al año, y las mujeres únicamente tres veces. Esto debido a la menstruación que presenta el género femenino, ya que, a la hora de donar, no tienen que estar en dicho estado, ni embarazadas o que se encuentren lactando.

Además, en el Día Mundial del Donante de Sangre, la enfermera mencionó que las personas con tatuajes sí pueden donar. Solo que durante el primer año que se tatuaron no son candidatos, pero posteriormente no afecta en la transfusión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, expresó que las personas donantes, se ven beneficiadas a la hora de realizar este acto. Puesto que antes son sometidas a un estudio de laboratorio para conocer su estado de salud.

Puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de donar sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la enfermera Graciela Reyes declaró que los voluntarios deberán acudir con cuatro horas de ayuno. Además de presentar una identificación oficial como su credencial del INE.

Para ser donante, deberán pasar la prueba que compruebe que se cuenta con un buen estado de salud.

Con relación a esto, explicó que las personas sexualmente activas, sí pueden donar sangre, pero se descarta cuando el sujeto tiene múltiples parejas sexuales.

Por último, luego de una transfusión exitosa, se proporciona al donante una dieta para evitar mareos y que el proceso de recuperación sea correcto.

Recuerda que la donación voluntaria de sangre es un acto de solidaridad y amor, por ello es importante que decidas hacerlo, pues podrías salvar vidas.

Si eres de Puebla, el centro para poder acudir a donar sangre está en la siguiente ubicación:

Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea
Antiguo camino a Guadalupe Hidalgo No. 11350 Colonia Agua Santa, Puebla, Pue. C.P. 72490
Tel: 222-395-01-23
Horario: Lunes a Domingo de 07:00 a 12:30 horas.
Horario de citas: 14:00 a 19:00 horas.

Para mayor información, puedes comunicarte a los canales oficiales de la Secretaria de Salud del estado de Puebla.

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja