¡Comparte!

A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron la demolición de una antigua fábrica de talavera en Puebla, así como el saqueo de diversas piezas históricas valuadas en miles de pesos.

Integrantes del grupo “Puebla Antigua” dieron a conocer un vídeo de los trabajos de destrucción que se realizaban al interior del inmueble marcado con el número 710 de la calle 10 Poniente, entre la 7 y 9 norte. Las máquinas se encontraban aplanando la superficie de la zona y reuniendo los restos de la construcción que hoy está en ruinas.

En entrevista con Rayas, el historiador David Ramírez Huitrón señaló que se trata de la antigua Locería de Zayas, una de las fábricas de Talavera con mayor historia que data del siglo XVIII en Puebla.

De acuerdo con el experto, está fue una de las pocas fábricas de talavera que sobrevivieron hasta el siglo XX, que desde entonces poseía grandes tesoros y valiosas piezas monumentales de la famosa loza fina hecha de manera artesanal en la entidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La historia de la casona que albergó la Locería de Zayas

Durante la década de 1980 y 1990, la antigua fábrica de talavera  se encontraba en controversia con el estado por su estatus y después de que los mascarones de la fachada (detalles arquitectónicos de personajes peculiares para proteger los edificios de malas energías) fueron robados, llegó un juicio.

Con el pretexto del temblor de 1999, las autoridades decidieron desalojar el edificio. Sin embargo, la antigua Locería de Zayas fue utilizada como casa habitación por lo menos hasta el año 2012 y desde hace aproximadamente 15 años, los dueños del inmueble (que se sabe es de una comerciante de la zona) comenzaron a tirar lo poco que quedaba de ella.

Fue tan notoria la pérdida del patrimonio, que se realizó una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargado de la protección y conservación de la zona del Centro Histórico, así como la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, encabezada por el actual secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo.

A pesar del exhorto realizado a los dueños para evitar que continuaran dañando la casona, en octubre de 2015 los empleados arrancaron los sellos de las puertas, hicieron caso omiso del citatorio y retomaron la destrucción al interior, que se realizaba por las noches en días específicos para no llamar la atención de las autoridades, según relatan testigos del lugar.

La propiedad de aproximadamente 300 metros poseía uno de los bienes más valiosos que forman parte de la historia de la talavera en Puebla.

  • Destruyen antigua fábrica de talavera en Puebla

De acuerdo con una investigadora alemana que visitó la capital poblana en los 80 para realizar su tesis, así como  la estudiante Emma Yáñez de la UNAM en su tesis de posgrado “Loza estannífera de Puebla”, la Locería de Zayas era la única fábrica de talavera de todo México que conservaba sus hornos originales del siglo XVII, ya que muchas fábricas de talavera situadas desde la avenida Reforma con dirección al norte, sustituyeron los suyos por unos más modernos.

Durante su etapa como vecindad, las personas llegaron a presenciar los hornos que se encontraban intactos. Las tres cocinas que poseía tenían lambrines de talavera; contaban con un “Papelerito” en la portería del inmueble, así como una Virgen de Guadalupe y una Virgen de la Luz grabada en azulejo que fue modificada y está valuada en aproximadamente 2 millones de pesos.

La figura de la Virgen de la Luz que aquí se encontraba desde el siglo XVIII fue considerada una blasfemia años atrás; una representación de la herejía de la época debido a que uno de sus brazos estaba sacando un ánima del infierno. Posteriormente fue censurada con la colocación de una vela en dicha extremidad” señaló el investigador.

Piezas tan especiales y autenticas como estas con más de 200 años de historia se comercializan en el mercado negro y, se dice en algunas ocasiones, se pueden ofertar en la zona de antigüedades de Los Sapos, ya que son irresistibles para los coleccionistas sin importar su origen.

Hoy en día, la única pieza de arte que sobrevive en la antigua fábrica de talavera es el conjunto de talavera que tiene grabado un jarrón de azucenas ubicado en la entrada principal (sobre la 10 poniente) y que ha sobrevivido a través de los años, a pesar de la contaminación ambiental, la lluvia y hasta los temblores. Al ser una pieza codiciada, su valor podría alcanzar hasta el millón de pesos.

La Gerencia del Centro Histórico clausuró la zona

Ante el llamado de atención hecho por los ciudadanos, personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla procedió a clausurar los trabajos de demolición en la zona, por no contar con los permisos y licencias que requieren por parte del INAH para intervenir con maquinaria el centro histórico.

Aunque la suspensión procesional es el primer paso, los denunciantes esperan que exista seguimiento por parte de las autoridades para que exista consecuencias legales contra quienes infrinjan la ley en la zona de monumentos, de otra manera, los pocos vestigios que quedan de la antigua Locería de Zayas se perderán para siempre.

Etiquetas:
CAPU SUR