¡Comparte!

Este domingo 2 de julio, poblanos y gente de otros estados en silla de ruedas, se unieron a la Rodada por la Inclusión para exigir mayor infraestructura para el sector.

Previo al evento y desde temprana hora, los participantes se reunieron en inmediaciones de la Estrella de Puebla para realizar una serie de ejercicios de activación.

Tras ello, se dispusieron a rodar en círculos para exigir; no sólo mayor infraestructura, sino inclusión por parte de la población.

Indicaron que atraviesan muchos obstáculos todos los días, al intentar ingresar a cualquier espacio por la falta de rampas u otras adecuaciones. Una de ellas, es el acceso a los sanitarios, los cuales no están adaptados para personas con discapacidad.

Además de la participación de poblanos en esta Rodada por la Inclusión, también hubo usuarios provenientes de otras entidades como Tlaxcala y Guerrero.

Según el Consejo Estatal de Población (COESPO), hasta el 2020 en Puebla estado había un millón 16 mil 832 personas con discapacidad. De ellas, 470 mil 814 eran hombres (46.30%) y 546 mil 17 (53.70%) mujeres.

El sector argumentó que las actividades cotidianas que más se les dificultaban o no podían realizar era:

  • Hablar o comunicarse (49 mil 168 personas)
  • Recordar o concentrarse (58 mil 149 personas)
  • Bañarse, vestirse o comer (58 mil 979 personas)
  • Escuchar, aún con un aparato auditivo (73 mil 273 personas)
  • Ver, a pesar de usar lentes (126 mil 411 personas)
  • Caminar, subir o bajar (139 mil 174 personas)

Durante la Feria de Puebla, personas con discapacidad acusaron falta de inclusión

Personas con discapacidad que acudieron a la Feria de Puebla de este 2023, celebrada en mayo pasado, acusaron falta de inclusión para este sector de la población.

Entre los principales problemas, identificaron falta de espacios e infraestructura para ingresar a la sede. Ya que dentro de la planeación del mismo, no se contemplaron áreas o apoyos para la libre movilidad de personas con alguna discapacidad.

Como ejemplo, los conciertos en el Teatro del Pueblo y el Palenque, tuvieron problemas que quedaron al descubierto durante el concierto de Ricky Martin.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Personas en silla de ruedas que acudieron el 5 de mayo a la presentación del puertorriqueño, no pudieron ingresar. Esto, tras negarles la entrada por falta de espacios para sus sillas.

La situación en la Feria de Puebla, también se repitió en el concierto de Carlos Rivera, pues a pesar de que adquirieron boletos en áreas preferentes, los trasladaron a otra zona. Que les representó riesgo de sufrir algún accidente.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.