¡Comparte!

Visitantes y poblanos reprocharon la falta de espacios e infraestructura, para las personas con discapacidad en la Feria de Puebla 2023.  

A través de redes sociales, indicaron que esta población fue excluida de la planeación del evento, al no existir espacios adecuados. Esto no solo en rampas o accesos, sino en la falta de infraestructura para sillas de ruedas en conciertos del Teatro del Pueblo y el Palenque.  

El pasado 5 de mayo, personas con discapacidad que asistieron a la Feria de Puebla para ver el concierto gratuito de Ricky Martin, no pudieron disfrutarlo. Pues se les negó el acceso argumentando falta de espacio para sillas de ruedas, debido a la cantidad de asistentes.  

Mientras que, el mismo día, en el concierto de Carlos Rivera en el Palenque, compraron boleto en área preferente, y los trasladaron a otra donde podían haber sufrido un accidente.  

Debido a esto, poblanos acusaron que La Feria de Puebla no ha sido un lugar inclusivo para personas con discapacidad. Pues en la logística no se considera que la zona de Los Fuertes es complicada para subir en silla de ruedas.  

Los asistentes han acusado que tardan poco más de media hora en subir hasta la zona de la Plaza La Victoria, donde se realizan los conciertos gratuitos del Teatro del Pueblo.  

Además de que no se proporcionan espacios designados para personas con discapacidad, solamente se determinan 10 lugares limitados para los conciertos de la feria.  

No nos dejan pasar porque supuestamente no hay espacio designado para personas con discapacidad, llegamos desde 7:30 y es un lugar inaccesible porque ya tardamos en una subida prolongada media hora y es pesado y nos dicen que sólo 10 personas con silla y ya está lleno”.  

Palenque no cuenta con espacios en venta para personas con discapacidad  

Este no fue el único inconveniente de personas con discapacidad, pues esa misma fecha, una fanática de Carlos Rivera acudió a su concierto en el Palenque de la Feria de Puebla.  

Aunque pagó un boleto VIP, no pudo estar en esa zona por falta de espacio para una silla de ruedas.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así lo narró a través de su cuenta de TikTok con nombre de usuario KarlyKumi. Donde asegura que tuvo un problema para subir las escaleras y la querían situar en un asiento sin su silla de ruedas.  

Al negarse, la situaron en una pequeña tipo “plataforma” donde se encontraba personal de audio y video que no la dejó disfrutar del concierto en ningún momento.  

En el video, la joven expresa que trató de buscar ayuda con los organizadores y acomodadores y nadie le pudo dar alguna solución. Por lo que en todo momento se quedó en un pequeño espacio donde todas las personas la empujaban y lastimaban. Al mismo tiempo que sentía que en cualquier momento se caería.  

Las personas me empujaban horrible y era la zona de video, donde tenía a dos personas frente a mí y en todo momento sentía que si no agarraba mi silla podría caerme. Las meseras que acaban en todo momento me empujaban y me pegaban con sus charolas”.   

Poblanos arremeten contra logística; INDEP responde  

Por ello, los usuarios han acusado que el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla no tuvo gestión hacia la sociedad civil. Además de la falta de capacitación al personal para este tipo de situaciones.  

Acusaron también que al interior del recinto, los accesos y las gradas no cuentan con rampas ni zonas exclusivas para personas que tienen una discapacidad de movilidad. Señalaron que, en su publicidad, la Feria de Puebla no da a conocer algún tipo de información o recomendación al respecto. 

En los días siguientes, la misma dependencia refirió que se habían gestionado supuestos espacios en la zona de Terrazas. Para que las personas con discapacidad pudieran disfrutar de los conciertos en la Feria de Puebla.  

Esto mismo sucedió en la edición del año pasado de la feria. CENTRAL publicó que le negaron la entrada a dos personas con discapacidad al concierto de Gloria Trevi en el Palenque. 

Un par de fans en silla de ruedas no pudieron acceder a la presentación de la artista a pesar de haber comprado sus boletos. Por lo que ni siquiera ingresaron al recinto y no tuvieron respuesta alguna por parte de las autoridades estatales.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México