¡Comparte!

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas feministas de Puebla exigieron a los candidatos no politizar la marcha del 8M con proselitismo. 

Durante una rueda de prensa, las activistas de agrupaciones como REDefine, LGBT Ride y Red La Morada enlistaron una serie de lineamientos. 

Las feministas señalaron que si bien no pueden limitar a participar, es importante no politizar antes, durante o después de la marcha el próximo 8 de marzo (8M) en calles de Puebla capital. 

Si bien todas las personas podemos hacer uso del espacio público como lo son las calles, desde la articulación que convoca la movilización manifestamos nuestro rechazo a cualquier forma de proselitismo”. 

Entre los lineamientos a seguir, las participantes pidieron no llevar playeras, mochilas, gorras, lonas, pancartas o cualquier material visual alusivo a un partido político. 

Además, dijeron que queda prohibido grabar o tomar fotografías para ser usadas como promoción electoral. Al referir que las utilizan para vulnerar la imagen de las asistentes. 

Mencionaron que quienes participen en la marcha del 8M en Puebla, deberán evitar pronunciarse con cualquier puesto, desde líderes, embajadores o aliados. Ya que el movimiento es autogestivo y está convocado por diversas organizaciones, colectivas y personas en su individualidad. 

Debido a que las marchas suelen utilizarse para evidenciar fallas o adjudicarse causas, las colectivas pidieron evitar este tipo de acciones entre los partidos políticos. Y al mismo tiempo, aseguraron que en todos los partidos y coaliciones quedaron a deber a las mujeres. 

En los hechos, de todos los colores, coaliciones y campañas, absolutamente todos nos han quedado a deber en el pasado y difícilmente creemos que subsanen eso en un periodo a corto plazo”. 

Por último, las participantes pidieron a los actores políticos no realizar llamados o mítines durante la movilización, pues suelen entorpecerlo. Ello con expresiones como la colocación de música desde los balcones. 

Colectivas feministas exigen al INE e IEE de Puebla supervisar movilización del 8M 

Las feministas presentes manifestaron que en caso de detectar personas que pretendan politizar la marcha del 8M, serán exhortadas a retirarse. 

Sin embargo, también lanzaron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) para supervisar la movilización. Con la finalidad de sancionar posteriormente a quien pretenda promocionarse con dichas actividades.  

Pidieron garantizar que los políticos o candidatos no incumplan ninguna regla, debido a que este año se celebrará uno de los procesos políticos más importantes. 

(El movimiento) es apartidista, por lo cual el no respetar cualquiera de los puntos enunciados evidenciará su falta de compromiso”.  

La marcha partirá este 8 de marzo en punto de las 17:00 horas del Reloj de El Gallito en el Paseo Bravo hacia la FGE. 

Más colectivas feministas anuncian su participación y actividades rumbo al 8M 

También en el marco de las movilizaciones con motivo del 8M, colectivas como Morras Sororas y Ajolotas Revolucionarias anunciaron su participación e invitaron a marchar. 

Integrantes de la colectiva Ajolotas Revolucionarias compartieron que partirán desde la Preparatoria Benito Juárez de la BUAP hacia la Fiscalía local para unirse al contingente. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, antes del 8 de marzo tienen planeadas diversas actividades con alumnas del Bachillerato General Particular “Ángel María Garibay”, ubicado en la colonia Volcanes. 

Entre el itinerario, precisaron que buscarán mediante expresiones sanar infancias, realizar un picnic y llevarán a cabo juegos infantiles para las participantes. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.