¡Comparte!

Debido a que la desaparición de mujeres en Puebla aumentó durante los dos últimos meses del 2022, colectivas exigieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina implementar acciones contra esta problemática.

En una carta dirigida al mandatario poblano, 55 asociaciones, activistas y actoras políticas, subrayaron que hay un “incremento desmedido” en las fichas de búsqueda de mujeres y adolescentes no localizados durante noviembre y diciembre, las cuales difundieron para encontrarles.

Colectiva piden a Sergio Salomón acciones contra desaparición de mujeres en Puebla
Carta al gobernador por activistas dirigida al gobernador de Puebla Creditos: Especial

La situación es alarmante, pues recordaron que existe una cifra oficial de 900 poblanas desaparecidas en la entidad. Las cuales que ha orillado a solicitar una segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM).

Al destacar que gobiernos anteriores han minimizado las agresiones feminicidas, exigieron a Sergio Salomón Céspedes “atender y dar protección a las madres buscadoras, ya que también han sido víctimas de violencia”.

También, pidieron a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado presentar su informe anual del 2022. El plan de trabajo para este 2023 y transparentar el uso de los recursos, ya que dicha instancia ha sido acusada de gastar la mayoría del presupuesto en cursos y no apoyar en los trabajos de búsqueda.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A su vez, exigieron nombrar a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Puebla, octavo lugar en desapariciones de personas

La desaparición de mujeres en Puebla es superior a la de los hombres. La Universidad Ibero mostró que, hasta 2021, el 53.66% de los casos correspondían a las poblanas, de un total de 2 mil 882 personas que no habían localizado.

Hasta esa fecha, la entidad llevaba un acumulado histórico de 9 mil 231 personas desaparecidas. Lo que colocó a Puebla como el octavo a nivel nacional. Fue a partir del 2013, cuando los casos incrementaron.

En un rango de 15 a 19 años, existen 961 mil mujeres desaparecidas, mientras que también hay 618 hombres. 4 mil 537 personas que no pudieron volver a sus hogares tenían menos de 19 años hasta el momento de su desaparición, es decir, el 49.13% de todos los casos. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP