¡Comparte!

Berenice, Catalina y Cecilia Monzón son recordadas en cruces de madera, cuyo color rosa es iluminado por la llama intermitente de las velas en el pase de lista de las mujeres asesinadas en Puebla.

Son 49 cruces, que no alcanzan para representar a las 115 mujeres asesinadas en Puebla este año. Las activistas hicieron pase de lista por las ausentes.

En un día donde colectivas feministas marcharon en Puebla y todo el país por el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, las colectivas Cam-Cai y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría, no pasaron por alto la ausencia de sus “hermanas”.

Son las seis de la tarde. Madres y sus compañeras solidarias colocan una cruz a unos metros de Casa Aguayo por cada una de las 49 víctimas de feminicidio. Justo ahí, en el edificio donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La activista Socorro Quezada Tiempo acepta que no son todas. Estos 49 casos son solo los identificados por el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

En total, hay 115 feminicidio reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta octubre pasado. Sin embargo, Socorro Quezada asegura que no los incluyeron, ya que se desconoce el nombre de la mayoría de estas víctimas, por ser información reservada.

“Cecilia Monzón… ausentes”: el pase de lista de mujeres asesinadas en Puebla
Pase de lista de mujeres asesinadas en Puebla en 2022. Creditos: Especial

La lista es larga

La intención, era nombrar a quienes han podido reconocer. La lista es larga: Berenice, Michelle, Brenda, Lidia, Luisa, Camila y Cecilia Monzón, la activista y abogada que fue asesinada el 21 de mayo pasado.

Ante el pase de lista de Cecilia Monzón, las madres y feministas hacen un reclamo particular. Aseguran que con ellas, en su nombre, en el agradecimiento que le tienen por haber acompañado jurídicamente a las víctimas de la violencia vicaria.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El reclamo contra las autoridades no termina ahí. Decenas de velas se abren paso hacia la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, cuya titular, Raquel Avendaño Fernández ha sido criticada por la deficiente atención de las víctimas.

Horas antes, en un conversatorio sobre la violencia contra las mujeres, la fiscal se negó a dar entrevista en temas relacionados a su desempeño, a pesar de que  presumió los protocolos de la Fiscalía General del Estado para atender estos casos.

Colectivas hacen el pase de lista de las mujeres poblanas que fueron asesinadas este año.

“No queremos ser una cifra más de feminicidio”

Frente a las 49 cruces, Luz Arredondo Díaz, presidenta en Puebla del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, expresa que las mujeres asesinadas en Puebla se enfrentaron de alguna manera, a instituciones que minimizan las agresiones que diariamente sufren, habiendo casos donde la falta de credibilidad y de justicia ha empujado al suicidio: “No queremos ser una estadística”.

Por su parte, Socorro Quezada subraya que existen 6 mil 637 carpetas de investigación por violencia familiar. Hay 96 por homicidio dolosos. En cambio, de feminicidio la Fiscalía solo ha registrado 19, lo cual contrasta las cifras de otras organizaciones.

La activista y ex militante del PRD menciona que podrían haber más carpetas, pues estos datos fueron actualizados hasta octubre.

En cambio, destaca que existen 651 casos de mujeres desaparecidas. Coincide con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, con respecto a Puebla: que el 25% de las poblanas desaparecieron por la trata

Te puede interesar:

BonoBus BUAP