La Red Plural de Mujeres lucra con el feminicidio de Cecilia Monzón

Viridiana Lozano Ortíz

La Red Plural de Mujeres lucra con el feminicidio de Cecilia Monzón. Lo que escribo aquí es polémico y seguro levantará ámpula entre las integrantes de la Red que encabeza Socorro Quezada, pero es como es y se los voy a demostrar.

El 22 de mayo, un día después del feminicidio de la abogada y activista, se citó a una manifestación en la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde Socorro Quezada se alzó con el protagonismo y dio su posicionamiento, personal, sobre el crimen.

Una hora después, Quezada ya estaba presta para dar una rueda de prensa en un café de San Pedro Cholula en donde dijo que su Red Plural había arropado muchas veces a Cecilia Monzón en su lucha.

Ahí empezaron a construir la narrativa en contra del gobierno de Miguel Barbosa y la Fiscalía General del Estado, que encabeza Gilberto Higuera Bernal pidiendo que el crimen se tipificara como feminicidio.

Estaba acompañada de Mariana Cortés Torres y Marisela Pichón Acevedo, quien frente a todos recordó que ella participó en el proceso para convertirse en fiscal de Puebla, el proceso que ganó Higuera Bernal.

Con ese conflicto de interés encima, se atrevieron a decir que si una mujer estuviera al frente de la Fiscalía, (hubiera querido decir más bien que si ella estuviera al frente), el asesinato se estaría investigando con perspectiva de género. 

¿Apoco?

Reprobaron el trabajo del fiscal por ser hombre y, ya encarreradas, le pidieron que si no puede con los feminicidios que renuncie.

Ellas quisieron llevar la línea de investigación hacía lo político y citaron los casos en los que Cecilia sufrió violencia política de género, mencionaron a Luis Alberto Arriaba y a Manlio López.

Lo más importante es que les preguntaron directamente por Javier López Zavala y les juro que casi casi le lavaron la cara al expriista.

Titubearon, no supieron qué decir, y la aspirante a fiscal hasta dijo que ellas solo iban a hablar de lo público y que el señalamiento hacia Zavala solo estaba en las redes de Ceci y ya.

Saliendo de ahí, las tres muy organizadas, se presentaron en el velorio de Cecilia Monzón, se persignaron, estuvieron 15 minutos y se fueron.

Lo peor es que hoy, con todas las pruebas que tiene la Fiscalía que en efecto señalan a Zavala como el autor intelectual del crimen, la Red Plural de Mujeres lucra con el feminicidio de Cecilia Monzón otra vez cuando se atreven a cuestionar la investigación de la Fiscalía.

Yo no soy investigadora, ni abogada ni criminóloga, pero tengo sentido común.

López Zavala dejó un rastro que lo incrimina sin duda. Su sobrino implicado y el uso de la camioneta a nombre de Santi Bárcena, que él manejaba desde hace semanas.

Entonces, ¿qué quiere la Red Plural de Mujeres?

¿Salir en los medios de comunicación?

¿Exculpar a Javier López Zavala?

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...