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Expertos en temas de movilidad denunciaron que alguien borró la ciclovía ciudadana situada en San Pedro Cholula y algunos señalan a los locatarios de la zona como responsables.

El pasado mes de mayo, integrantes de diferentes institutos, colegios y universidades convocados por la diputada local Lupita Leal, realizaron intervenciones ciudadanas en la vía pública de municipios como Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, actividad en la que participaron el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Urbanistas y la Universidad del Valle de México, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Juan Andrés Contreras Hernández, Gerente General de MOVERTE e integrante de CADENA señaló que en coordinación con los Ayuntamientos, se pintaron 2 mil 550 metros de ciclovía que van desde Cuautlancingo, pasando por San Pedro Cholula y finalizando en San Andrés Cholula.

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La “ciclovía ciudadana” (que ya se ha realizado antes en otros puntos de Puebla) se caracteriza por la participación de las y los habitantes de la zona, utilizando sus propios recursos para demarcar estos espacios diseñados para las y los ciclistas.

“En gestión con los municipios, se obtuvieron permisos de San Andrés, San Pedro y Cuautlancingo para realizar la intervención, pusieron a nuestra disposición personal de cuadrillas de pintura y se mostraron interesados en ayudar” ya que de acuerdo con el experto, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obliga a los municipios a invertir en temas de movilidad humana sustentable, como parte de las estrategias para reducir espacio a los vehículos motorizados y promover otras formas de transporte.

En este caso, MOVERTE colaboró y asesoró a las y los ciudadanos en la parte técnica para cumplir con los criterios, apegándose a los manuales de diseño vial establecidos. Sin embargo, tan sólo días después, se dieron cuenta que el tramo de la ciclovía ubicado en la zona comercial de Momoxpan hasta la plaza comercial en avenida Ciprés (antes de llegar a Periferico) sobre el Antiguo Camino Real a Cholula había sido pintado de negro para confundirla con el pavimento.

Creemos que algunos locatarios se organizaron y pintaron de negro la ciclovía al ver amenazado su estacionamiento, ya que llegan muchas personas en auto a comprar por aquí, mencionó.

La asociación civil CADENA (Consejo Ciclista Poblano) condenó los hechos a través de redes sociales y pidió apoyo al gobierno municipal de San Pedro Cholula, a la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal, al Gobierno de Puebla y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para sancionar a los responsables conforme lo dicta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Unas personas borraron el ciclocarril que pintamos entre ciudadanos, universidades, colegios de urbanistas, arquitectos e ingenieros y las mismas autoridades municipales. No se pueden dar pasos atrás, la agenda exige alcanzar la sostenibilidad de las ciudades dotando de infraestructura ciclista para que más personas puedan moverse en bici, agregaron en la publicación hecha en Facebook.

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