¡Comparte!

¡Aguas! Ante las múltiples denuncias en redes, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) alertó sobre mensajes de texto fraudulentos en Puebla y explicaron cómo detectarlos y denunciarlos ante las autoridades.

En los últimos días se ha incrementado la recepción recurrente de mensajes de texto y vía WhatsApp que informan sobre supuestas vacantes de empleo con altos ingresos adjudicadas a las personas y premios obtenidos en concursos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estas son estafas y prácticas maliciosas que tienen como finalidad que las víctimas compartan información confidencial como datos personales, números de tarjetas de crédito o contraseñas bancarias y de servicios. En algunas ocasiones, el objetivo es incrustar “malware” (virus informáticos) en los dispositivos que se usan para acceder a internet y así obtener información y datos para usarlos sin autorización.

Generalmente son mensajes que ofrecen promociones atractivas, anuncian algún premio ganado, oportunidades de empleo o alertan por un supuesto adeudo o problema con trámites y servicios de gobierno e instituciones bancarias (SAT, Afore, Bancos, tarjetas).

Ante ello, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) comparte las siguientes recomendaciones:

Qué hacer si me mandan mensajes fraudulentos

  1. Contactar a la empresa o institución que supuestamente ofrece el servicio o envía la alerta a través de medios oficiales para verificar la autenticidad del mensaje.
  2. Reportar el mensaje y número de envío como Spam o No Deseado y bloquearlo.
  3. En caso de ser víctima, reportar el número y contenido del mensaje a la Policía Cibernética al 222 213 8111
  4. Solicitar asesoría jurídica al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia al 222 3 099 099

Qué no hacer

  • Nunca proporcionar información personal, financiera o de terceros a través de estos enlaces y mensajes.
  • No hacer clic en enlaces que se encuentran en el texto.
  • No responder mensajes, únicamente bloquearlos.
  • Evitar reenviar estos mensajes a otros destinatarios.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Reportan fraudes a nombre de Costco

BonoBus BUAP