¡Comparte!

El martes por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente envió una alerta de mala calidad de aire en la Zona Metropolitana de Puebla. Especificó recomendaciones para continuar con las actividades de manera normal este día, aunque si persiste, se aplicará el “Hoy no circula”, así que te sugerimos estar pendiente.

En redes sociales, la dependencia señaló que diversos factores han ocasionado esta determinación. Tales como la quema de pastizales al sur de la ciudad, la contaminación de automóviles y las emisiones continúas del Popocatépetl.

Por ello, la mala calidad de aire en la Zona Metropolitana de Puebla se había reportado alta de acuerdo a los niveles de emisiones registrados en las estaciones de monitoreo. Durante la madrugada de este 18 de enero, la dependencia refirió que espera bajen los niveles tras la reducción de movilidad.

Las partículas menores a 10 micrómetros presentan concentraciones malas para la zona Centro, Sur y Norponiente.

Por ello, se recomendó que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, eviten la exposición al aire libre y el resto de la población debe limitar la exposición al aire libre. Asimismo, procurar el uso de cubrebocas en actividades al exterior.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Advierten aplicación del Hoy No Circula

Al último monitoreo registrado a las 7 de la mañana de este 18 de enero, las emisiones contaminantes habían disminuido. Se espera que la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla declare terminada la alerta por mala calidad del aire.

Sin embargo, en rueda de prensa este miércoles, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes advirtió que, de no mejorar la calidad del aire en las próximas 36 horas, se aplicaría el Hoy No Circula.

Esto surge luego de que ayer se reportó un gran incendio de pastizal en la zona sur de la capital, entre otros menores, pero han sido la mayoría que también se han reportado.

Además de la intensa actividad del volcán Popocatépetl y la contaminación habitual de automóviles.

Las emisiones contaminantes se miden en valores de 0 a arriba de 100. En este sentido, de 0 a 50 son condiciones favorables (verde).

El calendario del Hoy No Circula en Puebla

Se contemplan de 51 a 100 condiciones moderadas (amarillo) y arriba de 100 se exceden los límites máximos permisibles (rojo). Por lo que en ello ya se emiten alertas como las anteriores.

En caso de que haya en Puebla una alerta por mala calidad del aire por más de 48 horas consecutivas, se informará sobre la aplicación del programa Hoy no circula. La cual tiene restricciones de circulación de automóviles por la Zona Metropolitana de Puebla, de acuerdo al último dígito de la placa.

En caso de no respetar las reglas de operación, las multas aplicarán de mil 924 hasta los 2 mil 886 pesos. Este es el calendario:

Calendario y horarios del Hoy No Circula en la zona metropolitana de Puebla.
Calendario y horarios del Hoy No Circula para la zona metropolitana de Puebla. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México