¡Comparte!

Entre el 21 y 22 de mayo, el volcán Popocatépetl registró 23 horas y nueve minutos continuos de tremor. Y solo se mantuvo en “calma” durante 51 minutos del día.

Así lo evidenció el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), al identificar que durante las últimas 24 horas se registraron mil 389 minutos de tremor.

Esta medición se realiza de 10 am del día en curso, a 10 am del día siguiente. Para así publicar un reporte diario a las 11 horas.

Los mil 389 minutos registrados de tremor, equivalen al 96.4% de las 24 horas. Es decir, que el volcán Popocatépetl registró 23 horas y nueve minutos de tremor continuo.

Además, el CENAPRED reportó que durante todo este tiempo hubo solo cinco exhalaciones y dos explosiones en el coloso. 

También indicó que al corte del 23 de mayo se registró el segundo día con más tremor en el mes de mayo, con mil 234 minutos. Lo que corresponde a 20 horas con 34 minutos.

No obstante, hubo un incremento en el número de exhalaciones, con 22 reportes, aunque no se ha registrado una sola explosión.

Cabe recordar que la Alerta Volcánica se mantiene actualmente en Amarillo fase 3, por lo que se mantiene la restricción de no acercarse al cráter a más de 12 kilómetros.

¿Qué es el tremor volcánico?

De acuerdo con los especialistas, un tremor volcánico es una vibración continua del suelo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El vulcanólogo Robin Campion, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que:

En ambiente volcánico, el tremor está generado por la migración de fluido a través de una fractura o un conducto”

Este fluido puede ser magma o gases volcánicos, que a su vez son el motor de las erupciones.

Estos pueden ser causados cuando:

  • El magma asciende a la superficie, es decir, cuando el volcán entra en erupción.
  • El gas perfora hasta la superficie a través de un conducto.

No obstante, el tremor volcánico no tiene relación con los sismos tectónicos. Pues éste puede durar minutos, horas e incluso días completos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP