¡Comparte!

Desde el año 2019, Puebla no había registrado una Fase 3 a consecuencia de la actividad del Popocatépetl. Por esto, el gobierno del estado emitió una serie de disposiciones a raíz de la contingencia.

Este domingo, el semáforo de alerta volcánica cambió de Fase 2 a Fase 3. Esto, tras las explosiones registradas en el domo del coloso y la intensa caída de ceniza. 

El gobierno de Puebla y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informaron este cambio de semáforo a Fase 3 del Popocatépetl por la mañana. 

La determinación es una medida previa a Rojo Fase 1 y sirve para contemplar medidas entre autoridades y población ante una posible evacuación. 

Esta fase significa que se ha presentado actividad intermedia a alta, emisión de ceniza y fragmentos incandescentes. Así como estruendos del volcán por la salida de ceniza. 

No obstante, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que es momento de estar alerta pero no de alarma. 

Por ello, se ha tomado la decisión de restringir todas las actividades al aire libre. En ese sentido, en próximas horas se prohibirá el acceso a terrazas de restaurantes y la venta de alimentos al exterior. 

40 municipios de Puebla pasarán a clases en línea 

El gobierno de Puebla comunicó que la Fase 3 provocó el cambio de modalidad escolar en 40 municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por lo que Puebla capital, las Cholulas y otras demarcaciones deberán tomar clases en línea a partir de este 22 de mayo.

Esto afecta a 4 mil 500 escuelas de 40 municipios, a 57 mil docentes y a más de un millón de alumnos. 

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación Pública informó que se encargan de 178 refugios temporales instalados en 22 municipios. 

Al cambiar en Puebla a Fase 3 del Popocatépetl se tienen que implementar acciones federales y estatales para la contingencia volcánica que tiene varios días.

Puebla en crisis por Fase 3 del Popocatépetl, estas son las disposiciones desde el gobierno 
Municipios que suspenden clases presenciales por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Creditos: Gobierno de Puebla

Autoridades federales implementan vehículos para traslado de personas 

La Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos despliegan 3 mil 430 elementos jurisdiccionados a la 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares. Estas zonas se encuentran en situación de alerta.

En total suman 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres. En caso de ser necesario, apoyarán en la evacuación de comunidades cercanas al Popocatépetl.

Emplearán 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas. Son 10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos.

Por ello, la XXV Zona Militar ha desplegado el Plan DN-III-E y alista 500 elementos para la zona del Izta-Popo. 

Además, la Guardia Nacional contempla implementar 6 vehículos para trasladar 300 personas cada uno en caso de evacuación. Y otras 8 camionetas PickUp para movilizar a 100 personas cada una. 

En tanto, la Secretaría de Salud continúa con la entrega de los kits con insumos ante enfermedades respiratorias. Se contemplan 5 mil y van repartidos 320 aproximadamente.

La caída de ceniza podría generar que se aplique el Hoy No Circula 

Ahora bien, la intensa caída de ceniza ha generado que se tenga mala calidad de aire en la zona metropolitana de Puebla. 

Al corte de las 7 de la noche del domingo se contabilizaban 13 horas continuas de mala calidad y contaminación del aire. 

Esto puede ser factor para que se aplique el Hoy no Circula y por lo tanto se restrinja la circulación a terminación de placas 1 y 2. 

Pero no aplicará al transporte público debido a que el 70% de la población lo usaría como alternativa.

Por ello, se solicitó a mayor medida evitar el uso de automóvil y, si es posible, no salir al exterior.  

Finalmente, el Sistema DIF Estatal contempla implementar 5 albergues en la capital para recibir al menos a 22 personas. 

Además de tener a disposición 10 mil despensas, mil 800 colchonetas y 2 mil 11 kits de higiene.

Puebla en crisis por Fase 3 del Popocatépetl, estas son las disposiciones desde el gobierno 
Infografía sobre la contingencia que provocó el volcán Popocatépetl. Creditos: David Zamora

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México