¡Comparte!

La violencia familiar provocó 190 hospitalizaciones en instituciones de salud en Puebla, del 1 de enero al 8 de abril de 2024. Así se observa en las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud federal. 

La violencia familiar describe la violencia y el abuso de familiares o una pareja íntima. Por ejemplo, un cónyuge, excónyuge, novio o novia, exnovio o exnovia, o alguien con quien se tiene una cita.  

De la totalidad de personas que fueron hospitalizadas por violencia familiar en Puebla de enero al 8 abril de 2024, 181 fueron mujeres. En tanto, nueve eran del género masculino, según la SSA federal.  

A nivel nacional, 11 mil 721 personas recibieron atención médica, tras ser víctimas de violencia familiar en el periodo antes referido. De éstas, 983 eran del género masculino y 10 mil 738 del femenino.  

Hidalgo sobresale a nivel nacional, pues acumuló mil 720 atenciones médicas por violencia familiar en el mismo periodo. En mil 555 de los casos, las víctimas eran del género femenino y 165 del masculino. 

También, sobresalieron otros estados como Guanajuato, con mil 503 atenciones médicas; Estado de México, con 947; Guerrero con 899 y Querétaro con 894.  

Contrariamente, Tlaxcala se registró como la entidad con menos atenciones médicas por violencia familiar del 1 de enero al 8 de abril de 2024 al sumar 65 casos.  

Le siguieron Durango con 43 atenciones médicas por violencia familiar; Aguascalientes con 39; Campeche con 26 y Baja California con 20. 

Mientras que Puebla ocupó el lugar 16 a nivel nacional por el número de hospitalizaciones en instituciones de salud por violencia familiar. 

¿Qué es el delito de violencia familiar? 

La violencia familiar es el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra la familia. 

Las agresiones pueden manifestarse como abuso psicológico, sexual o económico y se dan entre personas relacionadas afectivamente, según el gobierno federal. 

La violencia familiar se puede reportar al 911. O bien, las víctimas pueden acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estos espacios son una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Secretaría de Gobernación. 

La autoridad también recomienda que si algún integrante también sufre violencia digital puede denunciarlo al 088 de manera segura y confidencial.  

Para más información sobre este delito se puede acudir al portal del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.