¡Comparte!

Durante el primer bimestre del 2024, la aplicación Alerta Contigo que implementó el Ayuntamiento de Puebla, recibió dos mil 691 solicitudes. Los principales motivos fueron la presencia de sospechosos, eventos de tránsito y enfrentamientos. 

Según la base de datos del gobierno de la ciudad, entre enero y febrero de este año, la herramienta tecnológica acumuló más de dos mil peticiones. 

En lo que corresponde a enero, la aplicación la utilizaron mil 373 ocasiones y la opción más seleccionada con 366 solicitudes fue la de “Persona Sospechosa”.

Le siguió la de “Enfrentamiento” con 170, de las cuales 140 fueron por la presencia de personas agresivas y nueve por disputas vecinales. Por otra parte, cinco se registraron por amenazas verbales y tres por enfrentamientos violentos. 

El tercer motivo para el uso de la aplicación Alerta Contigo en el primer bimestre del 2024 fue por eventos de tránsito. Específicamente por accidentes automovilísticos con hasta 168 solicitudes de auxilio. 

Las emergencias médicas también figuraron entre los motivos que orillaron a los usuarios de la aplicación móvil a utilizarla con 90 “clics”. 

Sobre esta opción, 12 fueron por la caída de personas, nueve por atropellamientos y seis para pedir apoyo médico para ciudadanos que convulsionaron. 

Cabe mencionar que si bien no estuvo en los primeros lugares, la petición de elementos de seguridad ante hechos delictivos formó parte de la lista. 

Un total de 60 solicitudes a través de Alerta Contigo las dirigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De estas, 11 fueron por robo a transeúntes, nueve a negocios, seis a casas, vehículos y autopartes, respectivamente, y dos por robo a transportistas. 

En febrero, las emergencias en Alerta Contigo fueron similares a enero

Sobre los motivos de uso de la aplicación Alerta Contigo en febrero de este 2024, la plataforma de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Puebla informó que fueron similares a enero. 

Nuevamente la presencia de personas sospechosas fue lo más reportado en la aplicación con hasta 321 solicitudes de apoyo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En segundo lugar, estuvieron los hechos de tránsito con 202; de los cuales, 89 correspondieron solamente a accidentes entre las unidades. 

Mientras que en tercer puesto, los usuarios de Alerta Contigo en Puebla reportaron 193 casos de enfrentamiento: 

  • 166 por personas agresivas.
  • 5 por amenazas verbales.
  • 4 por disputas con vecinos.
  • 2 por enfrentamientos con personas desconocidas.

Es de mencionar que el cuarto tipo de emergencia que más reportaron los poblanos en febrero fue la alteración del orden público con 108 casos. De los cuales, 45 fueron provocados por personas en estado de ebriedad y 13 por personas bajo los efectos de sustancias prohibidas. 

Alerta Contigo también la utilizaron víctimas o testigos de violencia de género 

Aunque no ocupó los tres primeros lugares, los casos de violencia de género en Puebla también fueron reportados a través de la aplicación Alerta Contigo. 

Por ejemplo, en enero los usuarios hicieron 50 solicitudes de apoyo por violencia contra la mujer; 39 por situaciones relacionadas con el entorno familiar: violencia familiar con 20 reportes y violencia de pareja con 15. 

En febrero, las peticiones de presencia de elementos de Seguridad Ciudadana fueron en 32 ocasiones por violencia contra la mujer. De ellas, cuatro por acoso u hostigamiento sexual y dos por abuso sexual. 

Mientras que los relacionados con la familia se hicieron 49 solicitudes; 26 por violencia familiar y 22 por violencia de pareja. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.