Alto a la extorsión
¡Comparte!

Las plataformas de servicio ejecutivo Uber y Didi podrían dejar de operar en Puebla si se oponen a afiliar a sus conductores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Así lo advirtió la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, quien señaló que la disposición no es una prueba o experimento. 

Sino que ya es una ley aprobada ante el Poder Legislativo y es impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

En el caso de no cumplir (…) pueden irse a otro lado, pueden ir a prestar sus servicios donde los requieran, pero en Puebla se va a cumplir la ley y a respetar”. 

Tras reiterar que Uber y Didi deben adherir al IMSS a sus conductores en Puebla, la funcionaria aseguró que no habrá aumento a las tarifas. 

Esto, porque podría tomarlo de pretexto como una especie de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicar aumentos. 

Uber y Didi podrían salir de Puebla si rechazan afiliar conductores al IMSS.

Conductores de Uber y Didi en Puebla ven pocos beneficios afilándose al IMSS 

Los conductores de plataformas como Uber y Didi en Puebla ven pocos beneficios al obtener una afiliación al Seguro Social. 

En un sondeo realizado por CENTRAL, los choferes destacaron que esto les otorgaría seguridad social y prestaciones. 

Sin embargo, mencionaron que podría causarles afectaciones, ya que muchos cuentan con otro empleo que ya se los ofrece. 

Incluso, hubo quien señaló que la manera en la que laboran para ambas empresas les permite hacerlo en sus ratos libres. 

Pero, al obtener una afiliación al IMSS ahora deberán laborar en un horario fijo para cumplir con lo estipulado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hasta marzo del 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el 38 por ciento de los trabajadores en Puebla carecían de seguridad social. 

Este porcentaje equivalía a un millón 151 mil 979 personas activas laboralmente a esto se sumaba que requerían más de un salario mínimo para subsistir. 

Si bien la mayoría no veía beneficios en la reforma laboral, muchos coincidieron en que lo mejor era reducir impuestos. Ya que en ocasiones esto les reducía las ganancias de los viajes. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.