¡Comparte!

Para algunos pobladores de la comunidad de San Pedro Benito Juárez, en Atlixco, la actividad del Popocatépetl se trata de “un castigo divino”. Un escarmiento por alejarse de Dios.

La tarde de este domingo 21 de mayo, cuatro hombres y una mujer, se reunieron al interior del mini súper “Omar” para discutir de los problemas de la comunidad.

“La Porquería”, como se hace llamar uno de los vecinos, fue quien encabezó la reunión. Este vecino aseguró que a pesar de no ser “tan católico”, todo el pueblo es responsable del “castigo divino”.

Este personaje consideró que el pueblo está lleno de pecadores. Lo que se refleja en la falta de agua en la localidad y en las explosiones de “Don Goyo”.

En la comunidad de San Pedro Benito Juárez habitan al menos mil personas, pero existen tres religiones predominantes. Son evangelistas, católicos y también seguidores de la Iglesia de la Luz del Mundo. 

Esto está pasando porque nos hemos alejado de Dios, no soy católico pero sí creo que Dios nos está castigando”. 

Los hombres coincidieron que alguna “fuerza superior” los está poniendo a prueba, por lo que requerían hacer cambios drásticos en la junta auxiliar. 

San Pedro Benito Juárez es una de las localidades más cercanas al Popocatépetl, donde en días pasados la caída de ceniza ha sido constante. 

No obstante, este domingo las cosas fueron diferentes. El calor y un cielo parcialmente despejado fueron recurrentes. Mientras que del lado de San Nicolás de los Ranchos, la lluvia de ceniza prevaleció, en Atlixco y San Pedro Benito Juárez el cielo se despejó. 

Una ofrenda a “Don Goyo”, la solución

Los vecinos encontraron como primera solución a la contingencia del volcán Popocatépetl el realizar una junta con la mayordomía. A fin de establecer sus propias “reglas” y tener una mejor convivencia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La otra, es dejar una ofrenda en las faldas del volcán para calmar la ira de “Don Goyo”, después de ser ignorado por varios meses. 

Sin embargo, también presentarán reclamos en contra del presidente auxiliar Gabriel Silva Lozano. 

Los pobladores reunidos en el mini super “Omar” lo acusaron de ser omiso para apoyar a las zonas más vulnerables, como la Tercera Sección.

Cierran accesos a 24 comunidades

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron los accesos a las comunidades de mayor riesgo. 

Se trata de 24 localidades ubicadas en cinco municipios, en donde las autoridades clausuraron las salidas. 

Esto, ante el incremento de turistas y curiosos que quieren acercarse al cráter del coloso. 

El acceso y la salida sólo está permitido para los “locales” quienes deben de justificar con alguna identificación el pertenecer a la zona a la que pretenden acceder.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP