¡Comparte!

Tepeaca, Tlalancaleca y San Martín Texmelucan son los municipios de Puebla que concentraron el 57 por ciento de las tomas clandestinas de gas en 2023.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), el año pasado contabilizaron 772 tomas de robo de este combustible en la entidad, en 16 de los 217 municipios. 

Tepeaca tuvo 252 tomas; Tlalancaleca, 106; y Texmelucan, 88. Según la solicitud de acceso a la información 330023324000125 solicitada por CENTRAL.

Actualmente, el municipio de Tepeaca es gobernado por José Huerta Espinoza quien fue impulsado por Morena. Mientras que San Matías Tlalancaleca es gobernador por Óscar Anguiano Martínez, quien fue promovido por el PAN.

Asimismo, San Martín Texmelucan tiene un ayuntamiento liderado por Norma Layón Aarun, quien también fue promovida por Morena. 

Además de los municipios antes referidos, otros donde PEMEX detectó tomas clandestinas de gas en Puebla en 2023 son Acajete, Acatzingo y Amozoc.

Así como Coronango, Esperanza, Huejotzingo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla capital, Quecholac, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde y Tlahuapan. 

En estos lugares PEMEX contabilizó entre dos y 70 tomas clandestinas, según la solicitud de acceso a la información realizada por este medio. 

En México, el robo de gas es uno de los delitos más relevantes. De 2019 a noviembre de 2023, representó pérdidas económicas por 70 mil millones de pesos, según Carlos Serrano Farrera, presidente de Amexgas. 

Tres municipios de Puebla concentran el 57% de las tomas clandestinas de gas
Municipios de Puebla y número de tomas clandestinas detectadas. Creditos: PEMEX

Puebla acumuló el 31% de tomas clandestinas de gas en México en 2023

En 2023, Puebla acumuló el 31 por ciento de las tomas clandestinas de gas registradas en el país, según la información de PEMEX Logística. 

A nivel nacional, se contabilizaron 2 mil 470 tomas para el robo de este combustible a nivel nacional. Y la entidad poblana fue la segunda con más tomas, por debajo de Veracruz que tuvo mil 25. 

El resto de las entidades que tuvieron tomas clandestinas de gas fueron Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Estado de México. 

PEMEX también dio a conocer que las tomas clandestinas de gas crecieron 13 por ciento en Puebla en el 2023. Esto con respecto al 2022, pues pasaron de 678 a 772. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el 2022, San Martín Texmelucan fue el municipio con más tomas clandestinas de gas al sumar 121. Le siguió Tepeaca con 105 y en tercer lugar estuvo Acajete con 77.

Los otros municipios de Puebla en donde hubo tomas clandestinas de gas, fueron Acatzingo, Amozoc, Coronango, Esperanza, Huejotzingo y Los Reyes de Juárez.

Además de Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde y Tlahuapan. 

En los municipios antes referidos, PEMEX detectó entre una y 76 tomas de gas en 2023. 

¿Dónde avisar sobre una toma clandestina de gas?

Al detectar una toma clandestina, la ciudadanía debe avisar a PEMEX al número 01 800 228 9660. También puede marcar al 911, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad competente.

Las autoridades han indicado que las señales de que hay una toma clandestina son: 

  • Olor a gas
  • Silbido que produce la sustancia al salir a presión.

PEMEX tiene una serie de recomendaciones para la ciudadanía en caso de encontrarse con una toma clandestina y son las siguientes:

  • Alejarse de vapores, humos y derrames.
  • No aproximarse a la zona en caso de estar en un vehículo. El calor del motor o chispas pueden encender los vapores.
  • No intentar detener o contener la fuga.
  • No intentar recuperar los líquidos derramados.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.